Ir al contenido principal

Ventajas de la narrativa empresarial

La humanidad ha estado ligada a la narración de historias como instrumento para transmitir conocimientos, conservar tradiciones, divulgar religiones, entretener y crear lazos sociales.

Por naturaleza el hombre es un ser de oralidad, contador de historias que entrelazan generaciones. El más grande libro de todos los tiempos, La Biblia, es un compendio meticuloso de narraciones extraordinarias sobre el origen del hombre y la ley de Dios que tiene la virtud de ser de fácil recordación y comprensión, leyendas que por ser repetidas una y otra vez se grabaron en las mentes de los creyentes. ¿Qué tal que para enseñar religión se empezara por impartir doctrina y teología dejando a un lado la narración de la historia sagrada tal como se halla consignada en el Antiguo Testamento?

Esta técnica, probada y comprobada desde tiempos inmemoriales, hoy en un poderoso instrumento en el mundo empresarial y de negocios. Más allá de los tradicionales informes con cifras sobre compras, producción y ventas, planta de personal, estados financieros, rentabilidad y demás indicadores, las firmas también tienen una historia que contar sobre su origen, visión y misión, cada empresario y persona vinculada o relacionada  con una organización tiene sueños y deseos, cada producto y servicio transmite su propia magia y promesa de valor tanto para el que interviene en su producción como para el que lo consume tras un beneficio o satisfacción. Hoy se reconoce que las empresas causan impactos positivos o no en sus grupos de interés o partes interesadas (stakeholder).

A esto se le llama storytelling o arte de contar historias aplicadas a las empresas. Es la nueva narrativa empresarial que causa interés y curiosidad, instrumento que permite la conexión con una audiencia más amplia para transmitir mensajes que emocionen, cautiven y seduzcan. Es un medio para provocar algo memorable más allá de la simple relación transaccional entre compradores y consumidores.

La empresarial es una narrativa multicanal mediante oralidad, audios, vídeos, textos e imágenes ya sean impresos y virtuales. Es decir, es y debe ser multimedia para que las historias a transmitir, con sus protagonistas y su trama, naveguen por diferentes canales de difusión.


De tal forma que la narrativa empresarial es una potente herramienta para conectarse con audiencias más amplias, para dejar de hablar del negocio y descubrir conexiones y empatías que coexisten en el entorno de la empresa, para hallar valores compartidos de beneficio colectivo y para crear reputación, identidad y compromiso en lo social, económico y ambiental. Sobre las ventajas que obtienen las empresas alrededor de sus negocios, NaoClúster reproduce siete de ellas tomadas del artículo «Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing»:



Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.
Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
Son fáciles de contar – Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
Brinda contexto a los datos – Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan.
Amamos las historias – Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.
Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
Apela al lado emocional – Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.


Armando Rodríguez Jaramillo

15 de septiembre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…