Ir al contenido principal

El papel de los empresarios

Los empresarios juegan un papel trascendental en la sociedad que nadie podría suplir, rol al que se le debe dar su real significado y valorar en su verdadera dimensión. La producción de bienes y servicios necesarios para el diario vivir, la generación de empleo del que depende en buena medida el poder adquisitivo en la sociedad y un porcentaje significativo de los impuestos que recauda el Estado para su funcionamiento e inversión son aportados por los empresarios, razones socioeconómicas suficientes para revalorar su lugar en la sociedad.

Así mismo, la innovación y tecnología que se da al interior de las organizaciones o en centros de investigación, tienen su aplicación práctica en las empresas que transforman el conocimiento en productos y los productos en dinero para dar trabajo, progreso y bienestar a la sociedad.

De ahí que sea posible afirmar, sin temor a equívoco, que las sociedades son el reflejo de sus compañías, que el nivel de vida en una región está en relación directa con la calidad de sus empresas, que es mayor la riqueza y el poder adquisitivo de la población en los lugares donde se producen productos de mayor valor agregado que en aquellos que se especializan en materias primas y bienes básicos de limitada transformación. Incluso, en países con modelos económicos cerrados la generación de riqueza y bienestar es limitada en comparación con aquellos que favorecen la libre empresa. 

Así que no hay explicación válida para que los gobiernos no se la jueguen por políticas de mediano y largo plazo sólidas y consistentes de apoyo empresarial, para que no tengan programas y proyectos detonantes de la producción, con presupuestos robustos y ejecutados por funcionarios idóneos que entiendan los negocios y aprecien la función social de las organizaciones.

Está comprobado que el crecimiento de una región se da en función del número y calidad de sus empresas, y de la forma en que estas usan la innovación y se integran a las cadenas globales de valor. Cabe añadir que los territorios que exhiben una vigorosa base empresarial tienen menos desempleo y más recursos para la inversión pública en infraestructura y proyectos de benéfico social como   los de salud, educación y conservación ambiental, lo que a su vez genera un mejor entorno para el desarrollo productivo local. El progreso no se alcanza aumentando el tamaño del Estado y sus nóminas, sofisma político que estimula espejismos colectivos.

No hay necesidad de ser magos ni de contratar expertos. Seamos pragmáticos y apoyemos a quienes generan riqueza, empleo y producen lo que la sociedad necesita. Pongamos las capacidades institucionales de gobiernos y universidades al servicio de los empresarios para ayudarles con investigación, conocimiento, transferencia de tecnología y educación que sin lugar a duda se obtendrán los mejores réditos socioeconómicos.

Para alcanzar este propósito sería beneficioso crear una nueva narrativa empresarial. Qué tal si los comunicadores y periodistas sustituyeran siquiera el 10% de la crónica roja, amarillista y política por notas relacionadas con el emprendimiento, generación de puestos de trabajo, innovaciones, nuevas exportaciones y todo lo que genere dinámica económica. Si en reemplazo del delincuente, narcotraficante, político corrupto, violador y guerrillero pusiéramos como protagonistas de las noticia a los empresarios, estaríamos dando un paso trascendental para cambiar la consciencia colectiva y ayudar a edificar una sociedad próspera, comprometida con el trabajo y la creación de riqueza y bienestar.


Armando Rodríguez Jaramillo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…