Ir al contenido principal

El enemigo es la pobreza

En los últimos meses han salido algunas publicaciones que dan cuenta cómo evolucionan los países en materia de competitividad e innovación. Informes como el Anuario Mundial de Competitividad (IMD) 2016, Índice Mundial de Innovación 2016 y Reporte Mundial de Competitividad 2016 - 2017 (FEM) dejan ver que mientras estamos sumergidos hablando y reahablando sobre acuerdos de paz, comisiones negociadoras, gobierno y oposición, tribunales especiales, derechos humanos, reformas constitucionales, plebiscito y muchos otras cosas que nos enfrentan a unos con otros, sin distingo de credo, militancia política, amistad ni familia, el mundo yira y yira como dice el tango de Enrique Santos Discépolo.

Algún día de un año de este siglo nos daremos cuenta que nuestro enemigo es la pobreza, que mientras nos enredamos en un debate político que sólo busca el poder y disertamos sobre lo divino y humano entre ofensas y agresiones en defensa de la paz (vaya paradoja), hay países concentrados en innovaciones y tecnologías de punta para la producir bienes y servicios en empresas competitivas que generan riqueza y empleos de calidad.

Un país dedicado por décadas a la politiquería y con numerosos conflictos de toda índole está severamente limitado para avanzar en temas de desarrollo a la velocidad que lo hacen los que entendieron que el progreso está ligado a la educación y el conocimiento. No sé para dónde nos conduce esta vorágine, pero es urgente que nuestros dirigentes le dediquen tiempo y esfuerzos a los asuntos del desarrollo productivo, a la especialización inteligente de las regiones, al mejoramiento de la educación, a la apropiación social y empresarial de la innovación, a organizar cadenas de valor y clústeres regionales, a producir para exporta, en fin, a fortalecer el tejido empresarial, única forma de crear riqueza y empleo

Hace un mes Andrés Oppenheimer publicó en el Nuevo Herald el artículo “Colombia: un país monotemático” en el que opinó sobre el proceso de paz y el plebiscito a raíz de una entrevista que le hizo al Presidente Santos. En esa ocasión, el periodista argentino dijo: 

“Colombia debería dejar de ser un país monotemático, y empezar a hablar de otros temas igualmente importantes, como diversificar su economía y mejorar sus niveles de educación e innovación. El 83 por ciento de las exportaciones de Colombia son materias primas.

Y durante los últimos tres años, el país ha cortado algunos fondos de investigación y desarrollo. Mientras que Israel y Corea del Sur invierten más del 4 por ciento de su producto bruto en investigación y desarrollo, Colombia invierte solamente el 0.2 por ciento.

Por supuesto, reducir el conflicto armado –no estoy usando la palabra “terminar”, porque me temo que eso sería demasiado optimista– es importante. Pero diversificar la economía y mejorar la educación para aumentar sus exportaciones de productos sofisticados sería tanto o más importante para reducir la pobreza, y muy pocos están hablando de eso.”

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…