Ir al contenido principal

Desafíos del desarrollo productivo

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)


La campaña política para elegir gobernador y alcaldes que culmina el 25 de octubre tuvo debates constructivos y otros de menor calado que develaron el pensamiento de los futuros mandatarios sobre el desarrollo del Quindío. No obstante, quedó la sensación que asuntos como competitividad, productividad y desarrollo económico no fueron abordados con suficiente profundidad pues no lograron transmitir una idea clara de lo que harían en sus eventuales gobiernos.


El Quindío se caracteriza por concentrar más del 90% de su población y tres cuartas partes de las empresas en Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia. Esta dinámica social y económica es evidente en el diario desplazamiento de decenas de miles de quindianos entre las ciudades mencionadas por razones laborales (y de otras índoles también) para regresar al final del día a su lugar de residencia, realidad que configura hechos metropolitanos que claman reconocimiento político y un capítulo aparte en los planes de desarrollo.

Las cadenas de valor o clústeres locales de café, plátano, frutales, ganadería, porcicultura, avicultura, turismo, agroindustria, muebles, curtiembres, metalmecánica, construcción, comercio y tecnologías de la información y las comunicaciones no se circunscriben a un municipio. Un reciente estudio de la Cámara de Comercio dio cuenta que en el departamento uno de cada nueve empleos son generados por el sector privado, así que ahí está el foco: Apoyar el  desarrollo empresarial para tener empleo estable y de calidad.

Los asuntos empresariales no pueden ser objeto de declaraciones ni proyectos ocasionales. Temas como la especialización productiva, educación, uso del conocimiento e innovación, y la globalización de la economía deben hacer parte de la agenda de los  gobiernos y de los planes de  desarrollo.

Hay que dejar de lado las voces que invitan a cerrar fronteras frente a la llegada de nuevas empresas e inversiones externas. Es necesario impulsar a nuestros empresarios para que participen en negocios atractivos, rentables y de futuro con estrategias como las de rutas competitivas, al tiempo que debemos preocuparnos por atraer nuevos capitales que vengan a crear empresa y vigorizar la economía.

Los planes de gobierno deben identificar para dónde va la economía, cuáles son los negocios más atractivos y crear mecanismos para fomentar y aumentar las exportaciones diferentes al café que tan sólo representan el 1% de las exportaciones totales. Esta es una ciudad región que se enfrenta al reto de ser sostenible, desafío que nos debe a llevar a incluir en la agenda productiva temas como la adaptación al cambio climático, manejo eficiente de los residuos sólidos, uso de energías renovables, conservación de cuencas y ordenamiento de los usos del suelo.


Armenia y sus municipios integran una realidad metropolitana que reclama atención de sus gobernantes. La política es el arte de gobernar a través del diálogo, y ya sabemos lo que nos ha costado en la contabilidad del desarrollo local las enemistades entre mandatarios. ¡No hay tiempo que perder! Necesitamos cambiar el modelo insular por uno colaborativo que privilegie el entendimiento para lograr el desarrollo productivo del Quindío.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…