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La bici humaniza las ciudades

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Las ciudades deberían volver su mirada a la bicicleta, en especial las intermedias, donde aún las distancias del sitio de residencia al lugar de trabajo o estudio no son grandes.

De niños todos quisimos tener una bicicleta y gozamos como nunca cuando nos la regalaron. Tal vez por este recuerdo grato será que nos invade la nostalgia cuando siendo adultos volvemos a montar en uno de esos vehículos de dos ruedas: silenciosos, agradables y relajantes; nada comparable al viento en la cara y a las ganas de reír que dan cuando uno pasea en bicicleta.

Gracias al crecimiento urbano y a los problemas de movilidad, muchas son las ciudades europeas, estadounidenses y asiáticas que fomentan el uso de la bici. Pero también Bogotá hizo sus ciclovías y en Medellín hay estaciones donde cualquier ciudadano puede tomarla para pedalear hasta otra estación y dejarla allí. Estos ejemplos comprueban los beneficios en descongestión urbana, economía, menor contaminación y mejor salud que se obtienen con el uso masivo de la bicicleta.

Sin embargo, en nuestro medio, los planificadores de las ciudades intermedias parecen no ver la necesidad de diseñar ciclovías, las cuales podrían empezar por la construcción de estaciones dotadas de bicicletas de uso público para conectar con colegios y universidades. Esto traería un significativo ahorro económico en transporte estudiantil para las familias.

También se podría facilitar su adquisición estimulando en las empresas la financiación de bicicletas para que el trabajador las pague con el subsidio de transporte que recibe por nómina. De otra parte, los gobiernos podrían exonerar de impuestos la fabricación de bicicletas para hacerla un medio de transporte masivo.


Así que alternativas de descongestión y descontaminación de las ciudades si hay, solo falta algo de voluntad política y un poco de innovación urbana. Se pueden hacer ciudades sostenibles modificando pequeñas cosas con relativa baja inversión como la construcción de redes de ciclovías que hagan más amables las zonas urbanas.

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