Ir al contenido principal

La bici humaniza las ciudades

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Las ciudades deberían volver su mirada a la bicicleta, en especial las intermedias, donde aún las distancias del sitio de residencia al lugar de trabajo o estudio no son grandes.

De niños todos quisimos tener una bicicleta y gozamos como nunca cuando nos la regalaron. Tal vez por este recuerdo grato será que nos invade la nostalgia cuando siendo adultos volvemos a montar en uno de esos vehículos de dos ruedas: silenciosos, agradables y relajantes; nada comparable al viento en la cara y a las ganas de reír que dan cuando uno pasea en bicicleta.

Gracias al crecimiento urbano y a los problemas de movilidad, muchas son las ciudades europeas, estadounidenses y asiáticas que fomentan el uso de la bici. Pero también Bogotá hizo sus ciclovías y en Medellín hay estaciones donde cualquier ciudadano puede tomarla para pedalear hasta otra estación y dejarla allí. Estos ejemplos comprueban los beneficios en descongestión urbana, economía, menor contaminación y mejor salud que se obtienen con el uso masivo de la bicicleta.

Sin embargo, en nuestro medio, los planificadores de las ciudades intermedias parecen no ver la necesidad de diseñar ciclovías, las cuales podrían empezar por la construcción de estaciones dotadas de bicicletas de uso público para conectar con colegios y universidades. Esto traería un significativo ahorro económico en transporte estudiantil para las familias.

También se podría facilitar su adquisición estimulando en las empresas la financiación de bicicletas para que el trabajador las pague con el subsidio de transporte que recibe por nómina. De otra parte, los gobiernos podrían exonerar de impuestos la fabricación de bicicletas para hacerla un medio de transporte masivo.


Así que alternativas de descongestión y descontaminación de las ciudades si hay, solo falta algo de voluntad política y un poco de innovación urbana. Se pueden hacer ciudades sostenibles modificando pequeñas cosas con relativa baja inversión como la construcción de redes de ciclovías que hagan más amables las zonas urbanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…