Ir al contenido principal

¿Dónde están los restos de Tigrero?

Mausoleo de Jesús María Ocampo y su esposa. La foto
corresponde al 14 de octubre de 1998 cuando se
guardan allí los restos del fundador de Armenia.

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío) 

¿En qué recodo de la historia quedó perdido el civismo y nos volvimos insensibles con el patrimonio y la historia de la ciudad?

Escribo este artículo como armenio, llevando en el corazón la ciudad de mis mayores. Para empezar, debo recordar que participé el 28 de octubre de 2014 en la reunión que hizo la Academia de Historia del Quindío con la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y con el entonces director de Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Camilo Casadiego Millan, para hablar del lamentable estado que presentaba el parque de Los Fundadores luego que la administración municipal permitiera que en las fiestas de octubre se instalaran, entre los monumento históricos de la ciudad, casetas y bailaderos.

En esa reunión, y en otra que tuvo la Academia con Casadiego Millán el 12 de febrero último, expuse la importancia patrimonial del parque. Manifesté que Los Fundadores fue construido en 1964 para el aniversario 75 de Armenia y que allí se concentran sus más emblemáticos monumentos: la escultura a los Fundadores representada en el Tronco y el Hacha del maestro Roberto Henao Buriticá, el muro pétreo con los nombres de los integrantes de la junta pobladora, el mausoleo con los restos del fundador Jesús María Ocampo y su señora esposa Arsenia Cardona y la plazoleta ovalada donde tomó posesión Ancízar López López como primer gobernador del Quindío el 1 de julio de 1966, amén de otros elementos.
Estado de abandono en el que se encuentra el muro pétreo
con los nombres de la Junta Fundadora de Armenia

Les dije que a la invasión del espacio público, escasa vigilancia, deficiente alumbrado, precario mantenimiento de sus zonas verdes y pileta central, deterioro de sus monumentos, grafitis grotescos por todas partes y desaseo evidente, se sumaba la incomprensible actitud de la Alcaldía en los últimos años, a través de Corpocultura, oficina que debería ser guardiana del patrimonio y el civismo, de entregar en alquiler la plazoleta ovalada, y medio parque más, para instalar casetas y bailaderos transformando en muladar los emblemas de los armenios y en orinal la tumba de “Tigrero”.

En esas reuniones las autoridades municipales anunciaron, en un aparente acto de contrición,  la remodelación del parque y recuperación de sus monumentos. Convencido de que por fin habían entendido que los monumentos históricos hacen parte del patrimonio de los pueblos, y que como tal, deben ser conservados, me despreocupé de las obras que se iniciaron hace aproximadamente dos meses. Sin embargo, con el paso de los días, lastimosamente me percaté que la llamada remodelación del parque no expresa respeto por el patrimonio ni por la ciudad.

Así está actualmente lo que fue el Mausoleo de Tigrero y su
esposa. Se observa que los restos del Fundador de Armenia
fueron retirados.
¿Dónde están los restos de Tigrero?

Acompañado de la duda razonable, ingresé a la plazoleta de Los Fundadores y encontré que el mausoleo de Jesús María Ocampo y su esposa estaba desmantelado y parcialmente demolido, y que en el lugar se acopiaban guaduas y estacionaban motos. Pero lo que más me impactó fue no saber de los restos del fundador de Armenia y su esposa, pues la caja en cemento, en la que se depositó el cofre en 1998, estaba vacía.

De igual forma pude darme cuenta cómo las zonas duras que se construyen alrededor del monumento de los Fundadores (el Tronco y el Hacha) se hacen sin prever medida alguna de protección, al punto que la escultura está sucia y empolvada, y salpicada de mezcla de cemento. Esto sin hacer referencia al estado de abandono total de los demás monumentos del parque.

La escultura a Los Fundadores, del maestro Roberto
Henao Buritica está abandonada y ha sido deteriorada
durante la remodelación del Parque de Los Fundadores
Así que como armenio no puedo dejar de preguntarme: ¿Dónde están los restos de Jesús Maria Ocampo y Arsenia Cardona?, ¿acaso no eran merecedores los fundadores de la ciudad, que sus restos se hubieran trasladado con el debido protocolo a un lugar temporal mientras se construye el próximo mausoleo?,¿por qué el monumento a los Fundadores, entregado por el Maestro Roberto Henao Buriticá en 1939 con motivo del cincuentenario de la ciudad, no ha sido cubierto para protegerlo mientras avanzan las obras?,  ¿por qué la administración municipal muestra tanto desprecio por la historia de Armenia y su fundador?

Pero si esta es la forma en que trata la Administración Municipal los símbolos de los cuyabros: ¿dónde están los dirigentes y veedores ciudadanos?, ¿por qué guardan silencio las entidades cívicas y organizaciones sociales?, ¿de dónde acá nos volvimos un pueblo pasivo?, ¿acaso será que la Ciudad Milagro no tiene dolientes?, ¿en qué recodo de la historia quedó perdido el civismo y nos volvimos insensibles con los monumentos de la ciudad?

Es por esto que ante la debacle del civismo en que nos encontramos, propongo a los cuyabros que todavía sienten su Armenia, que consigamos una bodega para guardar y proteger los seis monumentos que tradicionalmente han estado en el parque de Los Fundadores y que le solicitemos a la Diócesis de Armenia que regrese los restos mortales de Jesús María Ocampo y Arsenia Cardona a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde por mucho tiempo estuvieron, mientras llega una administración municipal o una nueva generación de armenios que si valoraren el patrimonio y la historia de su ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…