Ir al contenido principal

Voto bien, elijo bien

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

El foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?, realizado en pasado 4 de junio por la Universidad del Rosario, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Academia de Historia del Quindío, amerita un análisis objetivo de sus resultados.

El propósito del foro no era otro que el de propiciar un espacio de reflexión para identificar los retos que enfrenta la ciudad y contribuir a que sus habitantes determinen el perfil del alcalde que necesita la ciudad para el periodo 2016 – 2019, lo que ulteriormente se debería traducir en el fortalecimiento de la civilidad y la democracia a través de un elector que vote bien y elija bien.

Hasta aquí no hay discusión alguna pues lo dicho encaja en los principios de la participación ciudadana en los procesos electorales. Sin embargo, toda jornada de debate deja impresiones en la retina de los asistentes, berenjenal en el que me inmiscuiré a riesgo de no tener la garantía de salir bien librado por estar en el seno de sociedad polarizada.

Tres aspectos merecen ser destacados inicialmente: Primero, el cambio de formato en relación con los acostumbrados foros donde se les pregunta a los candidatos qué harían si fueran gobernantes. Y es que el foro de marras fue imaginado para que representantes de sectores gremiales, académicos, sindicales y organizaciones sociales, amén de las mandatarias en ejercicio, identificaran los desafíos que afronta Armenia para su próximo futuro.

Segundo, destaco la madurez política de los asistentes, incluyendo a los precandidatos que concurrieron, expresada en un ejemplar comportamiento que permitió que los panelistas expusieran con tranquilidad sin que esto se interprete como una señal de aprobación o asentimiento. Claro que lo ideal era haber permitido el uso general de la palabra, pero por razones de tiempo esto era prácticamente imposible; no obstante, muchos participaron formulando sus inquietudes por escrito o expresando sus opiniones a través de las redes sociales.

Tercero, fue evidente la preparación de los panelistas. Se notó que asumieron sus roles con gran responsabilidad ciudadana y cuidaron de detalles importantes como el impecable manejo del tiempo, proceder poco común en estos encuentros. No quiero dejar de comentar en este punto que, a mi parecer, varias de las propuestas de desarrollo para Armenia y el Quindío se han vuelto repetitivas en los últimos años, lo que me lleva a pensar que estamos ante la necesidad de innovar, de imaginar nuevas prospectivas para la Armenia del siglo XXI.

Otros dos puntos ameritan una reflexión aparte: Primero, la sensación de frustración ciudadana que quedó entre los asistentes luego de las intervenciones de la Gobernadora y Alcaldesa de Armenia, ya que nadie como ellas, que llevan tres años y medio al frente a los destinos del departamento y del municipio, para exponer los retos y desafíos que tiene la Ciudad Milagro; no obstante, ambas terminaron por desperdiciar la oportunidad de compartir sus conocimientos con los asistentes al foro. Por otro lado, debo decir que me pareció desatinado el video con el que inició su presentación la Gobernadora Hurtado Palacio mostrando la miseria de los marginados sociales, lo que dejó cierta sensación de desprecio por la dignidad humana de los enajenados. En cuanto a la presentación de la Alcaldesa Valencia Franco, esta fue un informe de labores propio de una jornada de rendición de cuentas.

Segundo, quiero recoger las palabras de la Presidenta de la Federación Quindiana de ONG, la periodista Alba Lucía León, quién mirando a las dos mandatarias, les dijo que daba pena que no hubieran sido capaces de trabajar de forma unida por la ciudad porque les pudo más la arrogancia y sus diferencias personales, recordándoles que no olvidaran que eran gobernantes por el voto de los armenios. Sus palabras arrancaron un prolongado aplauso que se convirtió, para mí, en una de las más sentidas expresiones ciudadanas que haya presenciado en los últimos años, fue un sonar de palmas que hacían eco del querer de los cuyabros de contar con gobernantes con capacidad de dialogo y trabajo en equipo.

Por último, el Presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez, cerró con una ponencia sobre liderazgo exponiendo de forma magistral cómo se originó el clientelismo en el país, ese que ha anestesiado casi por completo a la sociedad colombiana, afirmando  que la “mermelada es tan dulce que se torna adictiva". Dejó el exgobernador Lopera Gutiérrez un claro mensaje sobre la necesidad de cambiar las costumbres políticas que usan los recursos del Estado para comprar a la oposición y para asegurar triunfos electorales en una errada interpretación de lo que es la gobernabilidad.

A manera de conclusión, sólo me resta decir que foros como este contribuyen a la formación de ciudadanos conscientes y responsables, capaces de ir a las urnas con independencia política, ciudadanos que voten pensando en la ciudad y no en los candidatos. De tal forma que si los armenios hacemos a un lado la apatía por participar en los asuntos fundamentales de la ciudad y elegimos buenos gobiernos, dejaríamos de “hacer mutis por el foro” como ha sido nuestro comportamiento de los últimos tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…