Ir al contenido principal

Las irrepetibles rutas del PCC

Las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero tienen identidad propia porque huelen y saben a café.

El inicio

Las Rutas del PCC se originaron hace cuatro años cuando la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Gobernación presentaron un proyecto al BID y Fomin para diseñar y ejecutar la “Ruta del Café para el desarrollo del Quindío” con el fin de que el visitante interactuara con la cultura del café, alma y nervio de los quindianos. De forma coincidente la Cámara de Comercio también emprendía en 2011 la Iniciativa Tumbaga de Refuerzo a la Competitividad orientada al fortaleciendo de la competitividad de las empresas del turismo experiencial, iniciativa que dos años más tarde se convirtió en la Ruta Competitiva Tumbaga.

Ese mismo año, la UNESCO, al declarar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, creó, sin proponérselo, las condiciones que facilitarían el desarrollo de la Ruta del Café que adoptó el concepto de turismo de experiencial propuesto por Tumbaga.

La articulación.

Entonces vinieron muchas cosas importantes: capacitaciones, asesorías empresariales, plataforma web o ventana única, certificaciones, formación en innovación, conversatorios y muchas otras que ayudaron a transformar el proyecto en las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, el cual, poco a poco, fue adquiriendo cobertura regional gracias a la conjunción de entidades como el BID, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Fontur, Federación Nacional de Cafeteros, gobernaciones y cámaras de comercio de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, gremios del turismo y empresarios.

El reconocimiento.

Este gran esfuerzo regional no tardó en ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) al convertirse en primer finalista del Premio Ulises en la categoría de Innovación en las Empresas, en acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el 28 de enero de 2015 en Madrid.

La apropiación y sentido de pertenencia.

Pero más que todos estos logros, la ganancia más relevante se centra en dos aspectos: primero, en la integración regional de los departamentos del Eje Cafetero y Valle del Cauca alrededor del turismo, segundo, en la apropiación colectiva que se ha dado del Paisaje Cultural Cafetero creando un gran sentido de pertenencia y una sensación de orgullo y satisfacción por hacer parte de la cultura del café.

En consecuencia, no cabe duda que el turismo experiencial puso su impronta con modelos de negocios innovadores a través de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, lo que permitió hallar un nuevo significado de patrimonio y cultura que refuerza la identidad y redefine el futuro regional. Esto ha traído consigo una buena dosis de optimismo y complacencia que ha permitido que los habitantes locales le ofrezcan a Colombia y al mundo la experiencia maravillosa de conocer y recorrer el PCC.
 
En definitiva, venir a departamentos como el Quindío, enmarcado en el PCC, es una experiencia única e irrepetible que hay que vivir y disfrutar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…