Ir al contenido principal

Una doble calzada que se embolató

Vía Armenia - Calarcá
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

No existe en el país del Sagrado Corazón de Jesús una obra más cacareada y prometida que la construcción del  túnel de La Línea. Primero se pensó en un túnel que uniera el Ferrocarril del Pacífico con el valle del Magdalena perforando la cordillera Central entre Armenia e Ibagué, proyecto que la Ley 102 de 1922 ordenó construir haciéndose una primera perforación en 1929. Pero se necesitó que el ferrocarril llegara a Armenia en 1928 y que se construyera el ramal a Salento  para que en 1945 se reanudaran los trabajos del túnel por la Ceja hacia Toche, obra que fue abandonada en 1950. Después vino el declive y la liquidación de los ferrocarriles, quedando como vestigio un túnel que atraviesa parte del centro de Armenia, pequeños arcos hacia Salento, un puente curvo construido por maestros asturianos en Boquía y varios cientos de metros de perforados, hogar de murciélagos, en la cordillera.

Entonces se abandonó la idea del túnel ferroviario para soñar con otro que facilitará el paso del Alto de La Línea por carretera entre Calarcá e Ibagué, prometiéndonos su construcción desde los años cincuenta del siglo pasado hasta que por fin INVIAS contrató el proyecto denominado “cruce de la cordillera Central: Túneles del II Centenario –túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca” con la Unión Temporal Segundo Centenario, firmado, como si fuese un regalo, el 24 de diciembre de 2008.

Según el anexo A del pliego de condiciones (numeral 1.3 Alcances del proyecto), además de la construcción del túnel y la doble calzada Calarcá - Cajamarca, contempla por parte del contratista la realización de estudios, diseños definitivos y construcción de un nuevo intercambiador vial a desnivel en Versalles (Calarcá) y la segunda calzada unidireccional de longitud aproximada de 5 km entre Calarcá y Armenia.

Puesto que éste macroproyecto de interés nacional tenía dos obras adicionales relevantes para el departamento, no entiendo el motivo por el cual las autoridades locales sólo se concentraron en reclamar por el daño ambiental y no le dedicaron tiempo a exigir que se cumplieran los estudios, diseños y construcción de dos obritas que, si bien son inversiones menores en un contrato de $629.000 millones de pesos, representan una importancia capital para los quindianos, es especial la doble calzada entre Calarcá y Armenia.

De ahí que uno se pregunta: ¿Por qué las alcaldías de estas dos ciudades, la gobernación y nuestros congresistas no le hicieron seguimiento en los últimos seis años a estos compromisos? ¿Por qué el Vicepresidente hace poco nos prometió la doble calzada Calarcá – Armenia si está obra hacía parte del contrato de La Línea? ¿Cuál es el motivo para que la dirigencia política no se ponga de acuerdo para actuar de forma integrada en defensa de los intereses de los quindianos con el fin de evitar que nos siguán pasando casos como éste o como el del recorte por $14.440 millones de pesos que la ANI le hizo al presupuesto de inversión para la ampliación de El Edén?

Winston Churchill dijo: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.


Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…