Ir al contenido principal

El Eden...cito

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quind{io)

Luego de declarada desierta el 2 de diciembre pasado la licitación para adjudicar el contrato de concesión para la operación y modernización de los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán, la ANI publicó la Resolución nro. 285 de 30 de enero de 2015 ordenando la apertura de una nueva licitación, no por los por $135.480 millones de pesos de inversión que nos habían prometido para El Edén, sino por $121.040 millones.

Muy a pesar de este recorte de $14.440 millones, no cabe duda que las obras a realizarse en los próximos 20 años mejorarán las condiciones actuales del aeropuerto en lo que tiene que ver con la pista, nueva torre de control, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, construcción de plataformas y edificios de aviación general y de carga, optimización de salas de embarque nacional, zona de counters de check-in, salas de espera internacional, migración, pasillos y zonas de seguridad, además de una sencilla ampliación del edificio para mejorar el área de maletas y adicionar una pequeña zona de comercio.

Pero como las mejoras anunciadas se necesitan y eso no tiene discusión, el verdadero debate es ver si las obras de ampliación y modernización son las que requiere el aeropuerto internacional El Edén para crecer y estar a la altura de lo que demanda uno de los principales destinos turísticos de Colombia, razón por la cual consulté el inventario de las necesidades de inversión del aeropuerto que contiene el plan de obras a realizar y la proyección de pasajeros a 2034.

Esta proyección inicia con 342.400 pasajeros (nacionales e internacionales) en 2015 para llegar a 908.200 en 2034, cálculo que empieza con una tasa de incremento anual de 5,99% y que decrece paulatinamente hasta llegar a 4,5% en 2034, lo que permite inferir que mientras se mejora la infraestructura del aeropuerto, se disminuye el crecimiento anual de pasajeros movilizados (vaya paradoja)

De modo semejante, no es coherente que si la Aerocivil reporta que por El Edén se movilizaron 364.723 pasajeros en 2014 con un crecimiento de 18,56% con respecto a 2013, la ANI use una tasa del 5.99% para calcular el incremento de pasajeros en 2015 y que inicie las proyecciones para ese año con 342.400 pasajeros, cuando lo lógica sería que partiera de los 364.723 movilizados el año anterior.

Pero si estas cifras sorprenden, más asombra que con base en las obras previstas de ampliación y modernización de El Edén, la ANI tenga como meta llegar a 908.200 pasajeros en 2034, pues esto significa que ni si quiera en 20 años nos acercaremos a los 1.381.135 pasajeros movilizados por Matecaña en 2014, aeropuerto próximo a recibir una inversión de 180.000 millones.

Y a manera de colofón, cabe preguntarnos el por qué siendo El Edén el único aeropuerto en el Eje Cafetero de propiedad de la Aerocivil, está entidad decidió invertir $1.349 en Matecaña construyendo el Centro de Gestión Aeronáutico Regional con el fin de coordinar desde allí el manejo de la operación aérea de las terminales de Pereira, Cartago, Armenia y Manizales.

Definitivamente creo que Armenia y el Quindío no son prioritarios para el Gobierno Nacional pues la tan cacareada la concesión solo alcanzará para que tener un aeropuerto modesto sin posibilidad de expansión.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…