Ir al contenido principal

Un sábado con Simón

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 23 de octubre de 2014.

Por iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se realizó en la Asamblea del Quindío el pasado 18 de octubre una reunión con el objeto de construir de forma participativa el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del segundo gobierno Santos, la cual contó con una numerosa asistencia de funcionarios de las administraciones locales y entidades del estado, amén de un puñado de representantes de universidades, sector privado y organismos no gubernamentales.
La reunión tuvo el formato de todas las que se hacen al inicio de cada gobierno con el fin de construir el plan de desarrollo: se abre con un discurso sobre la situación actual, se mencionan necesidades de inversión, se pasa a un taller de prospectiva y se firma la asistencia para cumplir con el requisito aquel de la participación ciudadana.

El Señor Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, empezó exponiendo de forma poco convincente que estaban formulando algo novedoso con base en las mejores experiencias internacionales, afirmando que era la primera vez que se construía un plan desde las regiones y que nos debemos preocupar más por los resultados que por las inversiones.

Luego mostró cifras y cifras sobre: PIB, educación, salud, infancia, servicios públicos, vivienda, pobreza, sector agropecuario, carreteras y aeropuerto, Paisaje Cultural Cafetero, áreas protegidas, seguridad, desempeño fiscal y otras cosas más.

También nos reveló lo que ya sabíamos: que podíamos tener un puerto seco para lo que se firmaría un decreto que permitiera nacionalizar mercancías en La Tebaida, que para superar el desempleo debíamos mejorar las capacidades productivas y desarrollar el sector agropecuario, que estábamos en alto riesgo por el cambio climático y por escasez de agua, etc. Incluso nos propuso una novedosa sectorización para el desarrollo del departamento: una zona fría al norte, municipios de cordillera y la zona baja. Al final anunció que la inversión de la nación en el Quindío entre 2014 y 2018 oscilaría de 3 a 6 billones, cifra muy modesta considerando que el presupuesto de la nación en los próximos cuatro años sumará cerca de 900 billones de pesos.

Luego disertaron la gobernadora y alcaldesa de Armenia haciendo cada una un balance de sus realizaciones, discursos que debieron dejar sorprendido a Gaviria Muñoz por el desafecto evidente entre ellas y por lo poco que necesitamos. Una y otra nombraron los proyectos que están en espera hace más de 20 años: el túnel; las dobles calzadas al Valle, al aeropuerto y a Calarcá; el embalse de Navarco; la descontaminación de aguas; el tren; desarrollo vial y cosas parecidas.

Al terminar la reunión me quede pensando sobre los resultados que podríamos haber alcanzado si al menos por una vez la gobernadora y alcaldesa hubieran declinado sus malquerencias y ojerizas en favor del interés común de los quindianos, para presentar de forma conjunta al gobierno nacional los proyectos de inversión que el Quindío necesita para su desarrollo en los próximos cuatro años, así después volvieran a sus antipatías.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…