Ir al contenido principal

El Quindío debe ver y escuchar al país y al mundo

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 16 de junio de 2014


Hay países que me cautivan mucho más que los Estados Unidos, pero esto no me impide dejar de admirar su gran visión estratégica y sus adelantos tecnológicos.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el país del Tío Sam se embarcó en la carrera aeroespacial ampliando la frontera del conocimiento sobre la Tierra, el Sistema Solar y el universo. Desde los albores de la aventura espacial se tenía claro que tan importante como diseñar naves con capacidad de viajar al espacio, era construir estaciones de comunicaciones con antenas para ver y escuchar el universo, estaciones que fueron levantadas en España, Australia y el estado de California.
A través de estas antenas, la NASA maneja las naves de misiones de exploración planetaria como la sonda La Voyager 2 que desde 1977 envía radioseñales convirtiéndose en la primera nave terrícola que sale del Sistema Solar al espacio interestelar, el robot Curiosity  que explora el planeta Marte, la sonda Cassini que está orbitando a Saturno y la New Horizons que viaja al encuentro de Plutón.

Es inobjetable entonces que los gringos están en la jugada, ¡y sí que lo están!, tal vez la animadversión hacia la potencia norteamericana se debe en buena parte al sentimiento de envidia porque ellos piensan y hacen, mientras que pueblos como el nuestro se enredan en enfrentamientos fratricidas y se distraen en discusiones políticas de temas insulsos que nos impiden ver más allá de las propias narices.

No vamos a competir en la carrera espacial, ni mucho menos, pero si podemos tratar de aprender de su estrategia así carezcamos de su conocimiento y tecnología. De la misma manera que hay una red de antenas para enviar y recibir información a naves exploradoras del cosmos con el fin de descubrir que hay más allá de la exósfera, nosotros deberíamos estructurar una red de monitoreo para saber qué pasa en el Eje Cafetero, a qué le apuntan el Valle del Cauca y Antioquia, cómo llegar al mercado de Bogotá y para evaluar las alternativas para exportar que nos brindan los TLC. En fin, un sistema de información que nos permita saber para dónde va el mundo y diseñar una estrategia para integrarnos a él.

De no estructurar algo similar a una red de monitoreo y vigilancia, montando figurativas antenas y radares, y haciendo misiones de exploración empresarial al exterior que permitan recolectar información útil para saber que producir y a quién vender, cuál es la tecnología de punta y qué conocimiento necesitamos, difícilmente vamos a dejar de producir para el mercado local y cada vez estará más lejana la posibilidad de integrar los encadenamientos productivos del Quindío a los flujos de la economía mundial.    

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…