Ir al contenido principal

El poder de la ética pública

Armando Rodríguez Jaramillo.
La sinergia de fuerzas de una sociedad
unida es inconmensurable.
Armenia (Quindío - Colombia),11 de febrero de 2014

La Real Academia de la Lengua Española dice que ética es el “conjunto de norma morales que rigen la conducta humana”, acepción que indica que una sentencia ética es una afirmación que incluye términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio" y "permitido", términos que normalmente se refieren a acciones, decisiones o incluso intenciones de quien actúa o decide algo. En consecuencia, se sobreentiende que quién actúa con criterio ético es porque que tiene el propósito de obrar bien, por lo que hablar de la ética de los perversos y delincuentes no se podría por pura sustracción de materia.

De aquí que fomentar una cultura de la ética pública nos ayudaría sin duda a ser mejores personas y a tener un renovado país, lo que se convertiría en un verdadero acicate para que reflexionemos sobre la forma en la que nos relacionamos, el carácter con el que hacemos negocios, la actitud con la que administramos el interés público, la cualidad con la que gobernamos nuestra región.


Estoy convencido que si la cultura de la ética estuviera presente en nuestros actos cotidianos tendríamos un modo diferente de relacionarnos, otra sociedad existiría, una muy distinta sería nuestra ciudad. No me cabe la menor duda que si cultiváramos y practicáramos los principios éticos muchas cosas mejorarían en nuestras vidas:

  • Cambiaríamos radicalmente nuestra forma de interactuar con el medio ambiente evitando su deterioro y destrucción.
  • Respetaríamos las formas de vida (fauna y flora) con las que compartimos este planeta.
  • Toleraríamos, sin agredirnos, a las personas que piensan diferente.
  • Disfrutaríamos del espacio público sin que nadie se atreviera a invadirlo y dominarlo.
  • Esperaríamos en orden el turno para entrar a un espectáculo público o para ser atendidos sin colarnos.
  • Como conductores nos detendríamos ante una luz roja, haríamos el pare en las esquinas y daríamos prelación al peatón en la cebra. Así como tampoco adelantaríamos en curva ni sobre la raya amarilla, y no sobrepasaríamos el límite de velocidad permitido.
  • Respetaríamos como sagrados los dineros públicos y preservaríamos los bienes de interés colectivos a cargo del Estado.
  • Pagaríamos los tributos que nos corresponde sin hacer triquiñuelas contables para evadirlos.
  • No conduciríamos vehículos en estado de embriaguez.
  • Dejaríamos de comprar productos piratas o de contrabando.
  • Formalizaríamos nuestras empresas para generar empleo y pagar los impuestos que nos corresponde.
  • No ensuciaríamos nuestra ciudad sacando la basura a deshoras o botando desechos en las calles.
  • Trataríamos de forma cortés a los amigos y conciudadanos.
  • Asistiríamos al que está en peligro, así no lo conozcamos.
En fin, muchos podrían ser los ejemplos de actitudes diarias que con un poco de esfuerzo y responsabilidad ética podríamos adoptar. Es por esta razón que afirmo que bien vale la pena que asumamos la ética pública como una forma de vida pues tiene el poder de ayudarnos a ser mejores personas y a tener un renovado país.

Si nuestra sociedad estuviera integrada, en su mayoría, por ciudadanos practicantes de la ética pública, estaríamos ante un colectivo con capacidad de rechazar y sancionar socialmente a los malos gobiernos, a los corruptos, a los politicastros y a los que se apropian de los bienes públicos.


Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…