Ir al contenido principal

Empresas de familia

Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío-Colombia), 30 de agosto de 2013

Las empresas de familia son un importante modelo productivo que merece ser observado de forma especial en razón a que su capital y administración está en manos del núcleo familiar. Aunque no tenemos datos sobre el total de este tipo de empresas en el Quindío las estadísticas indican que cerca del 80% de las empresas en el mundo son de familia, razón por la cual su número en la región debe ser alto y su impacto en la generación de ingresos y empleo también.
Sin embargo, estas empresas enfrentan retos difíciles de superar. El refranero popular dice que las empresas de familia las fundan los padres, las acaban los hijos y las venden los nietos, aforismo que se confirma con estudios que dan cuenta que tan sólo el 30% de ellas sobreviven hasta la segunda generación y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.

Estos negocios tienen su origen en el fundador, que generalmente es la cabeza de familia que decide emprender un negocio. Con el tiempo la empresa y los hijos crecen y vienen los primeros desafíos, pues por lo general ellos han ido a la universidad y desean aplicar en la empresa lo que aprendieron. Al querer hacer cambios recurren la mayoría de las veces a criticar lo que ha venido haciendo su padre, calificando de anticuada y obsoleta su forma de manejar el negocio, lo que se traduce en un conflicto generacional. También es usual que las empresas familiares se enfrenten a la falta de armonía familiar y a conflictos entre hermanos, desacuerdos que no pocas veces se trasladan a su manejo en un afán por demostrar quién tiene la razón o el poder.

A esta situación hay que adicionar lo que suele suceder en el ámbito patrimonial, que a falta de una cultura de propietarios, carencia de accionistas formales, ausencias de asamblea general y juntas directivas, y ante la existencia de gerencias heredadas y vacíos de auditorías, se termina por minar la confianza entre la familia originando disputas y rupturas. Esto sin considerar los desafíos a los que se enfrenta la empresa cuando muere su fundador y hay necesidad de decidir sobre su continuidad por parte de los herederos.

Estas consideraciones, que no son de poca monta, debe llevar a pensar a las instituciones públicas, privadas y académicas que tienen que ver con el desarrollo productivo la necesidad urgente de generar una estrategia de acompañamiento a las empresas familiares, definiendo mecanismos de apoyo, capacitando a sus miembros en la solución de conflictos familiares-empresariales y en la administración de negocios entre parientes con el fin de fomentar la permanencia, consolidación y crecimiento de estos negocios que tanto le han aportado al bienestar del Quindío.

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…