Ir al contenido principal

Al rescate de lo que somos


Es lamentable que en el informe «Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018» publicado por Monitor Ciudadano de la Corrupción, Corporación Transparencia por Colombia y la Fundación Charles Léopold Mayer, el Quindío aparezca en segundo lugar de los departamentos en donde se vieron involucradas mayor número de autoridades electas. Al respecto, en la página 38 se lee: «[…] un caso que puede catalogarse como crítico se da en el Eje Cafetero. En Armenia los alcaldes del periodo 2012-2015, Luz Piedad Valencia y 2016-2019, Carlos Mario Álvarez Morales, así como la gobernadora del Quindío entre 2012-2015, Sandra Paola Hurtado, se vieron involucrados en hechos de corrupción y fueron destituidos de sus cargos. Adicionalmente, doce concejales de la ciudad en el periodo 2016-2019 se involucraron en irregularidades disciplinarias por el proceso de elección del personero municipal de la ciudad.»

Debo decir que esto me golpeó, no porque desconociera hechos que son de dominio público, sino porque de nuevo sentí vergüenza e indignación. Así como rechazo sin contemplaciones la politiquería y la corrupción, sé que el comportamiento de las personas que así obraron no es el común denominador de los quindianos, una cosa es que nos hayamos equivocado en la elección de algunos gobernantes y otra muy diferente es que ésta sea una región de corruptos.

Pero la mala hora hay que pasarla y no hay razón para seguir pensando en los que nos engañaron y timaron, de ellos que se ocupe la justicia. A nosotros, que somos la inmensa mayoría, nos corresponde levantarnos como sociedad y reconstruir nuestra reputación de armenios y quindianos. Tengamos presente que ésta se relaciona con la percepción buena o mala que otros tengan de nosotros, apreciación que se forma por las imágenes, noticias y hechos que generan juicios acerca de lo que somos. La reputación tiene que ver con el capital social acumulado a lo largo de los años, ya sea por la forma de relacionarnos, por nuestro comportamiento y sentido de pertenecía, por la ética pública que practicamos, por los valores que transmitimos como sociedad, por nuestra capacidad de reinventarnos, por nuestro deseo de progreso y muchas cosas más.

En fin, la reputación es algo dinámico que se crea y se destruye, que se expresa en un estado de opinión y valoración de lo que somos para los demás. Por esto es por lo que no acepto que seamos vistos como un departamento corrupto por culpa de las desviaciones éticas de unos pocos a los que erróneamente les permitimos administrar nuestro terruño.

Entonces pongámosle ganas y verraquera para empezar desde ya a reconstruir la imagen que tuvimos. Es hora de reinventar el concepto de la quindianidad, de fortalecer valores y cimentar nuestra identidad. No podemos mostrar pasividad ni flojera en esta labor, ni mucho menos caer en el error de imaginar que los mismos grupos de la política que defraudaron la confianza que depositamos en ellos, ahora resulten ser portadores de futuro para continuar con sus propósitos corporativos.

Al hablar con la gente palpo una sociedad cansada, pero no derrotada, pues podremos ser ingenuos pero que no nos crean idiotas útiles. Hay que volver a construir honra y confianza, además de consolidar capital social y valores colectivos, este es el desafío al que nos enfrentamos los quindianos.

Armando Rodríguez Jaramillo
@arj_opina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…