Los clústeres de cafés especiales.


Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018

El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a bajos costos.

Según previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en 2018/19 las cosechas de Brasil y Vietnam dispararán la producción mundial de café a 171,2 millones de sacos de 60 kilos frente a un consumo global que se espera marque 163,2 millones de sacos, estimación que prevé que la oferta exceda a la demanda en 8 millones de sacos, lo que por obvias razones afectará las cotizaciones del producto.

Enfrentamos entonces un desafío de grandes proporciones en razón a que los cultivos de ladera son de difícil mecanización y demandan gran cantidad de mano de obra, hechos que afectan la productividad. Según informes presentados en el 85 Congreso Nacional Cafetero (2017), pese a que en los últimos años la productividad nacional se incrementó en 32% hasta alcanzar 18,7 sacos/ha, esta continúa por debajo de los principales países productores.

Así que debemos decidir si continuamos produciendo café básico para competir en mercados saturados a precio de bolsa o nos esforzamos por ser excelentes en la producción de cafés especiales y diferenciados que son apreciados por su calidad, perfil de taza, preparación y servicio.

Una forma de responder a este reto han sido las Rutas Competitivas promovidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio e INNpulsa Colombia a través de las cámaras de comercio. En departamentos como Antioquia, Magdalena, Nariño, Santander, Tolima y Quindío estas iniciativas han sirvieron para identificar nuevas tendencias de consumo de café, conocer la cadena de valor, seleccionar segmentos de negocio rentables y diseñar planes de acción, elementos esenciales para comprender en qué negocios se debía competir y con qué estrategias hacerlo de acuerdo con las capacidades de los empresarios de cada región.

Actualmente se avanza hacia la organización de clústeres de cafés especiales a manera de espacios de diálogo y concertación entre gobiernos, gremios, academia y empresarios que participan en el cultivo, beneficio, trillado, tostado, empaque, comercialización, logística, distribución y tiendas especializadas con el propósito de fortalecer la competitividad empresarial, mejorar la calidad, sofisticar la producción, generar valor agregado, formar talento humano especializado, diseñar nuevos modelos de negocios, apropiar la innovación, incursionar en mercados sofisticados nacionales y globales, impulsar el emprendimiento, generar empleos de calidad, incrementar el ingreso y aumentar el bienestar social.

De ahí que las iniciativas clúster sean una excelente respuesta a los bajos precios y poca rentabilidad de los cafés básicos porque aportan un mayor entendimiento del negocio con nuevos conocimientos en cultivo, beneficio, tostación, cata y barismo, al tiempo que proponen diferentes modelos de negocios, disímiles presentaciones de productos y diversificación de mercados. A lo que se suma un valor agregado relevante en regiones como el Eje Cafetero al integrar negocios de cafés especiales y turismo de experiencias para atraer turistas deseosos de recorrer la tierra del café, experimentar su cultura y conocer cómo se produce y se prepara esta espectacular bebida.

Por sus bondades esta estrategia competitiva empieza a ser reconocida tal como sucedió en el tercer congreso nacional de iniciativas clúster, INNclúster 2018, realizado en Bucaramanga los días 19 y 20 de septiembre, donde se premió al Clúster de Cafés Especiales del Quindío como el Mejor Clúster de Colombia en la Categoría de Consolidación.

Armando Rodríguez Jaramillo
@arj_opina / @naocluster
   


Publicar un comentario

1 Comentarios