Ir al contenido principal

Los clústeres de cafés especiales.


Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018

El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a bajos costos.

Según previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en 2018/19 las cosechas de Brasil y Vietnam dispararán la producción mundial de café a 171,2 millones de sacos de 60 kilos frente a un consumo global que se espera marque 163,2 millones de sacos, estimación que prevé que la oferta exceda a la demanda en 8 millones de sacos, lo que por obvias razones afectará las cotizaciones del producto.

Enfrentamos entonces un desafío de grandes proporciones en razón a que los cultivos de ladera son de difícil mecanización y demandan gran cantidad de mano de obra, hechos que afectan la productividad. Según informes presentados en el 85 Congreso Nacional Cafetero (2017), pese a que en los últimos años la productividad nacional se incrementó en 32% hasta alcanzar 18,7 sacos/ha, esta continúa por debajo de los principales países productores.

Así que debemos decidir si continuamos produciendo café básico para competir en mercados saturados a precio de bolsa o nos esforzamos por ser excelentes en la producción de cafés especiales y diferenciados que son apreciados por su calidad, perfil de taza, preparación y servicio.

Una forma de responder a este reto han sido las Rutas Competitivas promovidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio e INNpulsa Colombia a través de las cámaras de comercio. En departamentos como Antioquia, Magdalena, Nariño, Santander, Tolima y Quindío estas iniciativas han sirvieron para identificar nuevas tendencias de consumo de café, conocer la cadena de valor, seleccionar segmentos de negocio rentables y diseñar planes de acción, elementos esenciales para comprender en qué negocios se debía competir y con qué estrategias hacerlo de acuerdo con las capacidades de los empresarios de cada región.

Actualmente se avanza hacia la organización de clústeres de cafés especiales a manera de espacios de diálogo y concertación entre gobiernos, gremios, academia y empresarios que participan en el cultivo, beneficio, trillado, tostado, empaque, comercialización, logística, distribución y tiendas especializadas con el propósito de fortalecer la competitividad empresarial, mejorar la calidad, sofisticar la producción, generar valor agregado, formar talento humano especializado, diseñar nuevos modelos de negocios, apropiar la innovación, incursionar en mercados sofisticados nacionales y globales, impulsar el emprendimiento, generar empleos de calidad, incrementar el ingreso y aumentar el bienestar social.

De ahí que las iniciativas clúster sean una excelente respuesta a los bajos precios y poca rentabilidad de los cafés básicos porque aportan un mayor entendimiento del negocio con nuevos conocimientos en cultivo, beneficio, tostación, cata y barismo, al tiempo que proponen diferentes modelos de negocios, disímiles presentaciones de productos y diversificación de mercados. A lo que se suma un valor agregado relevante en regiones como el Eje Cafetero al integrar negocios de cafés especiales y turismo de experiencias para atraer turistas deseosos de recorrer la tierra del café, experimentar su cultura y conocer cómo se produce y se prepara esta espectacular bebida.

Por sus bondades esta estrategia competitiva empieza a ser reconocida tal como sucedió en el tercer congreso nacional de iniciativas clúster, INNclúster 2018, realizado en Bucaramanga los días 19 y 20 de septiembre, donde se premió al Clúster de Cafés Especiales del Quindío como el Mejor Clúster de Colombia en la Categoría de Consolidación.

Armando Rodríguez Jaramillo
@arj_opina / @naocluster
   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…