Ir al contenido principal

Hay que volver a creer en el túnel de La Línea


La visita del presidente Iván Duque a las obras del túnel de la línea y de la doble calzada Cajamarca – Calarcá el pasado 09 de enero significó un espaldarazo a la terminación de tan importante infraestructura. El mandatario de los colombianos anunció una inversión adicional de 620.000 millones de pesos y se comprometió a entregar este proyecto emblemático para el país en 2020 por ser vital para la competitividad, la productividad, las exportaciones e importaciones, el comercio y el turismo.

Esta noticia debe llenar de optimismo y dinamismo a los quindianos. Si bien muchas veces perdimos la fe en este proyecto fruto de aguantar promesas incumplidas, unas veces, y soportar el flagelo de la corrupción, otras, es hora de volver a creer en esta iniciativa y en otras que son portadoras de futuro.

Recuerdo cuando en los años noventa nos embarcamos en la creación de Prominex como la promotora de comercio exterior del departamento que se encargaría de la construcción de un puerto seco en La Tebaida, sociedad que luego se convirtió en la Zona Franca del Eje Cafetero. Desafortunadamente el proyecto de puerto seco poco a poco se diluyó por los bandazos de Ferrovías y la ANI en la recuperación del Ferrocarril del Pacífico y los fracasos del concesionario que desde 1998 se encargó de su operación y mantenimiento.

Pero dos décadas después las condiciones en la región son diferentes. Hoy el Aeropuerto Internacional El Edén es objeto de inversiones anunciadas por 130.000 millones para ampliar su plataforma de parqueo, construir la nueva torre de control y la terminal internacional de pasajeros, y remodelar la terminal nacional. Sumado a esto se prevé que a partir del 2020 el aeródromo sea incluido en la concesión de los Aeropuertos del Sur Occidente que opera el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, lo que prevé un futuro atractivo y promisorio. A esto se añade la construcción de la doble calzada Armenia – Club Campestre que no solo mejora la conexión con el Aeropuerto, sino que también lo hace con la Zona Franca que se haya en expansión.

De otra parte, desde el gobierno se ha vuelto a hablar de la APP para la construcción de la doble calzada Calarcá – La Paila, uno de los pocos tramos que falta en doble calzada del corredor Bogotá - Buenaventura. De igual forma, desde la ANI anuncian la modernización del Ferrocarril del Pacífico una vez culmine el proceso de caducidad del contrato que la entidad adelanta con el actual concesionario. Esto sin dejar de lado la necesaria culminación de la conexión del Quindío al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica.

En consecuencia, estos proyectos configuran un entorno regional favorable para el turismo, cafés especiales, cuero, muebles, metalmecánica, agricultura, agroalimentos, avicultura, porcicultura, construcción, salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, comercio y muchos otros bienes y servicios, al tiempo que viabiliza el proyecto de plataforma logística intermodal de carga en La Tebaida para actividades de cargue y descargue de contenedores entre el centro del país y el puerto de Buenaventura que integrará los modos ferroviario, aéreo y carretero en un radio no mayor a un kilómetro a la redonda en cercanía la Zona Franca del Quindío con el establecimiento de empresas de transporte, almacenamiento, logística y distribución de mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional.

Así que a pesar de haber padecido retrasos y sin sabores, podemos decir que la nación por fin le cumple a la región y al Quindío con las obras de infraestructura prometidas. Ahora nos corresponde enfrentar el reto de fortalecer nuestros clústeres y globalizar sus cadenas de valor, atraer inversión extranjera directa y crear empresa y empleo de calidad para mejorar el bienestar de la población. Es hora de cambiar nuestra forma de pensar y de planear y hacer realidad el futuro esperado, pues pocas regiones como ésta cuentan con el potencial y los recursos que tenemos.

Es tiempo de trabajar en equipo pues tengamos presente que el futuro del Quindío se hace con quindianos o sin quindianos, de nosotros depende si nos involucramos.

Armando Rodríguez Jaramillo
arj_opina


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…