Ir al contenido principal

Y hablamos de clúster


En la última semana de agosto, por invitación de la Universidad del Quindío, tuvimos entre nosotros al experto internacional en competitividad Pablo Collazzo, profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Viena (Austria), quién se reunió con directivos y profesores de diferentes facultades y grupos de investigación de nuestra alma mater y con integrantes de clústeres locales.

De estas reuniones me quiero referir a una en particular, esa que congregó a empresarios y a representantes de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para dialogar sobre los clústeres de cafés especiales, turismo de experiencia, cueros de alta gama, usabilidad en software, salud vital y construcción e infraestructura. En la reunión se habló de cómo operan estas aglomeraciones, bajo qué estrategia compiten, cuántos empresarios agrupan y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en el inmediato futuro. De igual forma, las entidades señalaron cómo vienen apoyando estas iniciativas que son una importante apuesta de desarrollo local que empieza a dar resultados positivos.

Para quienes llevamos años persistiendo en el propósito de impulsar la competitividad regional mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno y el fortalecimiento de la productividad y apropiación de la innovación en las empresas, nos emocionó ver congregados por primera vez a voceros de los seis clústeres citados, a los que pronto se unirán empresarios de la industria mobiliaria una vez concluya la formulación de la Ruta Competitiva del Mueble promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia y Cámara de Comercio.

El encuentro sirvió para recibir del Profesor Collazzo comentarios y reflexiones valiosas que sin duda contribuirán a mejorar lo que venimos haciendo, habiendo acordado adelantar un ejercicio de identificación de cadenas de valor y un análisis de la competitividad de los negocios en los que se participa.

Pero tal vez el mayor valor agregado de la reunión fue ver a empresarios y funcionarios hablando de competitividad y clústeres, compartiendo sus experiencias y mejores prácticas en un improvisado benchmarking, platicando sobre sus retos y rivalidades, y exteriorizando sus debilidades y fortalezas. Es obvio que estos clústeres están en formación, y algunos de ellos tan solo en incubación, pero también es evidente que estamos construyendo un lenguaje común en medio de la diversidad que le apunta al propósito superior de mejorar la productividad, apropiar la innovación, fortalecer nuestras empresas, generar empleos de calidad, incrementar ingresos, articularnos a cadenas globales de valor y, sobre todo, generar progreso y bienestar en la población.

Sin embargo, para consolidar una verdadera comunidad clúster en el Quindío se precisa de una nueva lógica del desarrollo productivo local que rompa con lo tradicional, que deje de pensar en plantones y en exigir ayudas y subsidios para pasar a jugar en los campos de la productividad y la innovación. Se necesita de una Comisión Regional de Competitividad visionaria y revestida de ideas disruptivas, que sin temor a enfrentar lo desconocido, asuma los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial.

Nota: Y si de encargos se trata, Armenia es una diócesis sin obispo y un municipio sin alcalde.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…