Ir al contenido principal

La RAP del Eje Cafetero y la competitividad empresarial.


La RAP del Eje Cafetero nos pone ante una nueva lógica para entender un territorio de gran complejidad. La dinámica de una región y su bienestar está ligada a la calidad y complejidad de su aparato productivo. Es de la inversión privada, de la rentabilidad de las empresas y cadenas de valor, de su integración con negocios globales, del emprendimiento y de la capacidad de atraer empresas e inversiones, de las que depende la apropiación de la innovación, el uso de la tecnología, el aumento y distribución del ingreso, la generación de empleo estable y de calidad, la superación de las necesidades básicas y el aumento de la calidad de vida en la región. 

La información económica de Caldas, Risaralda y Quindío que contiene el documento técnico de soporte elaborado por sus gobernaciones está expresada en términos de subsistemas productivos con variables como PIB, ramas de actividad económica, exportaciones, empleo, ingresos, valor agregado y cosas similares que no dejan ver la realidad productiva. Es con base en esas estadísticas tradicionales que se toman decisiones de política pública e inversión, estadísticas que sólo reflejan lo que ha sucedido en los últimos años con modelos de producción convencionales que acusan fatiga y comprometen las posibilidades de crecimiento futuro y sostenibilidad de la economía.

La RAP del Eje Cafetero debe servir para refrescar nuestra mirada del territorio y dejar de medir su desarrollo con base en datos pretéritos y ver el progreso que se avecina con una nueva lente. Se trata de valorar el futuro con los paradigmas y oportunidades que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial. Es dar un salto cuántico hacia la modernidad apoyados en las pértigas del conocimiento, la innovación y la tecnología. Si continuamos mirando la región con base en la evolución de sus sectores económicos tradicionales, las posibilidades de crecer estarán cada vez más lejanas.

A diferencia del modelo de desarrollo por departamentos, es decir, por compartimientos, la lógica empresarial no repara entre límites municipales y departamentales, las cadenas de valor del turismo, cafés especiales, agroalimentos, comercio, industria, servicios y muchas más no se interrumpen en el Alto de La Línea o en los ríos La Vieja, Barbas, Campoalegre o Cauca, ellas no conocen de límites arcifinios.

La lógica empresarial se rige por la geografía de los mercados, así que entre más empoderemos a los empresarios y mayor sea la masa crítica de firmas de proveeduría, servicios, transformación, diseño, distribución y comercialización organizadas en clústeres regionales, más posibilidades tendremos de fortalecer la competitividad y productividad, de realizar alianzas, de aumentar las oportunidades de movilidad laboral, de conectar a las incubadoras y centros de desarrollo tecnológico con las empresas, de estimular el emprendimiento dinámico, de aumentar la oferta de bienes públicos esenciales para la producción y de aproximar al sistema productivo con instituciones como el Sena, universidades y grupos de investigación que mucho peso específico ganarían si se agruparan en un robusto clúster de educación superior que se encargue de formar el talento humano que se requiere, produzca el conocimiento aplicado que se demanda y facilite la apropiación de la innovación que se precisa para navegar por los mares de la mentefactura.

La RAP nos pone ante una nueva lógica de entender el territorio, sin caer en tentación de pensar que el desarrollo es monocausal, pues sería como imaginar que sin región no hay desarrollo o que la región en ciernes cambiará el desarrollo.

Armando Rodríguez Jaramillo
armando@naocluster.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…