Ir al contenido principal

El deja vu de la política


Las propuestas de un candidato representan en esencia lo que él piensa sobre el Estado y la democracia, la sociedad, el territorio, la civilidad, la seguridad, la producción y el empleo, la educación y el conocimiento, el medio ambiente y todo lo que tenga que ver con desarrollo y bienestar, así como con la forma en la que el Estado atiende las demandas socioeconómicas de la población. Este cuerpo de pensamientos es lo que un aspirante exhibe al electorado con el propósito de seducirlo e invitarlo a votar por él, ya que los otros sistemas tienen que ver con las prácticas clientelistas representadas en la entrega dádivas y canonjías, promesas de contratos, reparto de viandas, chantajes so pena de perder el empleo y hasta con el montaje de espectáculos pasajeros con guachafita incluida. 

Sin embargo, al observar la mayoría de nuestras campañas y el menú de las propuestas que los candidatos ponen a consideración ciudadana, se me antoja pensar que nos hallamos ante un popurrí político. Como el término popurrí, según la RAE, se refiere a una mezcolanza de cosas, generalmente extrañas y confusas, pero también una composición formada por varias composiciones musicales, generalmente con alguna característica en común (tener un mismo género o autor), podría colegir que buena parte de las propuestas electorales se comportan como un revoltijo de ideas e iniciativas que bien pudieron haber sido sacadas de campañas pasadas, por lo que son algo así como una partitura inconexa de composiciones varias que poco o nada se diferencian entre sí.

En realidad, en este escenario brillan por su ausencia las ideas y fórmulas novedosas e innovadoras que inciten a pensar disruptivamente al electorado y que, de paso, desafíen su inteligencia. Luego de ver noticias y entrevistas de unos y de otros, de observar plegables y publicaciones y de presenciar foros, personalmente llego a la conclusión de que a los ciudadanos nos es difícil separar a los candidatos por sus ideas, pues en esencia todos hablan cosas parecidas, cosas similares a las dichas en las últimas campañas.

De ahí que el foco de la política parece no estar puesto en la base programática, ya que ésta es fácilmente reciclable. Todo indica que la atención se enfoca en la publicidad, en reclutar líderes, en hacer promesas, en pagar estipendios, en negociar apoyos, en trastear electores y en descrestar con logísticas vistosas.

No obstante, debo ser claro en señalar que algunos contertulios me han dicho que no debería comparar nuestra política tradicional con un popurrí, pues la política es una práctica demasiado seria que se ocupa de las relaciones e intereses entre la sociedad y el Estado como para imaginar siquiera que ella sea equiparable a una mezcolanza de hechos pretéritos que se repiten en el presente.

Esta opinión, respetable por demás, me ha puesto a pensar si en realidad me equivoco al asociar las propuestas políticas con un popurrí. Empero, de una cosa estoy seguro, los planteamientos en campañas de muchos candidatos a cargos de elección popular son como un deja vu, pues al oírlas siento la sensación de estar experimentando un hecho vivido con anterioridad, es como estar a bordo de un tiovivo que gira sobre el eje de una misma realidad.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…