Ir al contenido principal

El Quindío se vende y se regala.


Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.

Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?

Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolató el civismo y el sentido de pertenencia que otrora nos caracterizó y nos dio por entregar nuestro patrimonio ante tanta indiferencia colectiva y falta de liderazgo.

A parte de la Terminal, el listado de bienes perdidos es largo y superaría las pretensiones de esta columna. Uno de los que más duele es el Aeropuerto El Edén inaugurado en 1948 luego que Alfonso Tobón Gutiérrez donara parte de los terrenos de la hacienda El Edén para su construcción y que los habitantes de Armenia aportaran buena parte de su financiación mediante una semana cívica organizada por la Junta Pro-aeropuerto y el Club de Leones.

En un artículo de Jaime Escobar Corradine publicado en la página de Aviacol, se lee que la Empresa Colombina de Aeródromos (ECA) le compró a Avianca en 1956 la totalidad de los aeropuertos que operaba por 13 millones de pesos, ya que la aerolínea tenía bajo su control el 85% de los campos aéreos del país. El otro 10%, controlado por la Nación, era de propiedad de la Dirección de Aviación Civil y el 5% restante era de propiedad de algunos municipios, como el aeropuerto “Olaya Herrera” de Medellín, el “El Edén” de Armenia y el “Matecaña” en Pereira (Medellín y Pereira los conservan). 

Luego, en 1968, se suprimió la ECA y se creó el Fondo de Aeronáutica Nacional adscrito al Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil. Entidades que en 1992 se fusionaron para darle vida la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Vaya uno a saber, entre tantos dimes y diretes, ¿cómo la Aerocivil resultó dueña de nuestro aeropuerto?, ¿cuál fue el alcalde que vendió o regaló El Edén y con qué autorización?, ¿cómo diantre se nos ocurrió entregar un bien construido en terrenos donados y con aportes cívicos?, ¿cómo mirar a la cara a los descendientes de don Alfonso Tobón y a todos los armenios que donaron recursos para decirles que lo que le regalaron a la ciudad se lo pasamos a un tercero?.

Pero la historia del desarraigo no para ahí. Basta recordar que la Edeq y Telearmenia fueron nuestras y hoy están en manos del Grupo EPM y Movistar. Que el Deportes Quindío, equipo que se creó gracias a donaciones de los armenios que sirvieron para comprar en 1951 el Rosario Wanders y construir en 90 días el Estadio San José, hoy es de alguien que no es ángel de nuestra devoción. Que los terrenos de la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia son de Invías.  

La historia nuestra se parece a la del Tesoro Quimbaya, patrimonio precolombino del Quindío que el presidente Carlos Holgúin Mallarino regaló en 1893 a la Reina María Cristina de España. Así somos, cada vez que entregamos o vendemos nuestra herencia, hipotecamos nuestro futuro.


Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…