Ir al contenido principal

Cambio climático y de actitud

Desde la Conferencia de Estocolmo en 1972 hasta la COP21 en París en 2016, pasando por la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1990) y el Protocolo de Kioto (1997), el mundo ha visto a sus líderes tomar decisiones políticas que muchas veces han ido en contravía del conocimiento científico y la evidencia de cómo se deteriora el clima del planeta, tal como lo hizo Donald Trump al desconocer los compromisos asumidos por los Estados Unidos en la COP21.

De igual modo, llevamos años citando el cambio climático en los planes de desarrollo, de manejo de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de gestión del riesgo con magros resultados. Por fortuna, ahora contamos con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) a 2030 y con la Resolución 2525 del 7 de diciembre de 2016 que crea el Comité Institucional de Cambio Climático en el Quindío, dos instrumentos, uno de planificación y otro normativo, llamados a orientar la gestión y articular a los involucrados.

Pero, la realidad es que hemos menoscabado la estructura ambiental de un territorio que la UNESCO reconoce como el PCC. Para nadie es un secreto que hemos deforestado, erosionado los suelos, ocasionando movimientos en masa, diezmado la fauna, contaminado las fuentes de agua, desequilibrado el régimen hídrico, edificado sobre zonas de protección y urbanizado los mejores suelos agrícolas.

Entonces me pregunto: ¿será que por tener un PIGCCT vamos a cambiar la actitud depredadora? Francamente lo dudo, porque el verdadero cambio requiere una visión de desarrollo más amplia y responsable. La discusión no es qué tan acertado es el documento, es que nuestro comportamiento es equivocado, por lo que es arriesgado pretender que el mismo arreglo institucional y la misma lógica política de las últimas décadas sean carta de garantía para ejecutar el PIGCCT. De ahí que mucho se lograría si gobiernos y autoridad ambiental se apoyaran en las universidades y en el conocimiento técnico para tomar decisiones correctas, bastante se avanzaría si las entidades encargadas de la gestión ambiental y administración del agua dejaran de ser feudos políticos.

El Plan proyecta escenarios futuros con sus consecuencias y medidas a adoptar, por lo que sería un suicidio esperar la llegada del invierno más intenso o el verano más extremo para actuar. Hay que dejar de vivir en el aquí y en el ahora para pensar como especie pues nuestra responsabilidad va más allá de administrar el presente. El dilema está en si cambiamos cuando los hechos nos obliguen o nos anticipamos a lo inevitable.

¿Cómo entender que a la mayoría no le importa lo que va a pasar porque sólo le da valor a lo que ve? ¿Cómo lograr que nuestros gobiernos cortoplacistas asuman causas como la del cambio climático cuyos resultados serán visibles en décadas? ¿Cómo ubicar el cambio climático en el centro del debate sobre el desarrollo y bienestar?

No debemos confiarnos porque el balance de los Gases Efecto Invernadero (GEI) indica que la vegetación y los bosques en el Quindío absorben más gases que lo que emiten los sectores productivos, pues el riesgo está en qué tan vulnerables somos a los efectos del cambio climático y en no hacer nada para evitarlo. El balón está en nuestra cancha, de las decisiones que tomemos dependen nuestras opciones de vida.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…