Ir al contenido principal

Bastenier y Prieto, dos legados importantes

Periodista Miguel Ángel Bastenier
Tengo por costumbre la lectura de periódicos iberoamericanos por las diferentes visiones que aportan de una misma realidad narradas en un mismo idioma.

El panorama del mundo hispanohablante es diverso y complejo, caleidoscopio de culturas y pensamientos que se retrata a través de la pluma de periodistas y columnistas. De muchos estimo, sin que necesariamente comulgue con sus posturas, la calidad y madures de sus cuartillas, sus análisis críticos y el ameno y buen español de sus escritos.

A propósito de lo dicho, los lectores sentimos la partida, la semana anterior, de dos grandes vinculados al diario madrileño El País. Primero, fue Joaquín Prieto, periodista que se caracterizó por su particular visión de la democracia al combatir aquellos argumentos simples y demagógicos que tanto daño hacen a la sociedad, a los partidos políticos y a los Estados. Hizo siempre un periodismo serio, con rigor y exactitud, escribiendo sólo lo que podía defender al día siguiente.

Segundo, fue Miguel Ángel Bastenier, un periodista latinoamericano nacido en España. Reconocido como maestro en la Escuela de Periodismo UAM-El País en Madrid y en la Fundación Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias por su visión panorámica de la profesión y también por su permanente celo en el uso del idioma.  

Sus legados invitan a la reflexión sobre el enorme papel y la monumental responsabilidad que le asiste a la prensa, a la buena prensa, en una sociedad. “No creo demasiado en el periodismo como cuarto poder. El periódico es el contrapoder, que consiste en elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca o denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no solo al poder político, también al económico, al religioso, al cultural, al universitario, al deportivo...”, escribió Luís María Ansón (Periodismo influyente, El País, 26-04-2017) sobre la promesa tácita de los medios ante la sociedad.

En los convulsionados tiempos presentes, de Prieto y Bastenier nos quedan sus enseñanzas y escritos, herencia sobre la que, con osadía, me apoyo para opinar que las sociedades necesitan de una prensa seria, respetable y rigurosa, cimentada en excelentes escuelas de comunicación social y periodismo. Una prensa con capacidad de influir en la vida social, económica y política con responsabilidad, pero sin impunidad. Una prensa en la que sus directores, periodistas y columnistas asuman el compromiso de contribuir a la formación de un pensamiento crítico colectivo que conduzca a un propósito superior.

Mucho aportaría a la sociedad y a la democracia un periodismo independiente con mesura, equilibrio y objetividad. La prensa no puede ser meretriz de la política ni lacaya de los intereses privados, a ella sólo le corresponde tomar partido por la libertad de expresión y la formación de una consciencia colectiva sin que su actuación se condicione al apuntalamiento o socavamiento del poder político. Un periódico, en últimas, informa, analiza, debate y propone en un eterno espiral que contribuye a la formación de ciudadanos pensantes. Un periódico termina por parecerse a la sociedad que lo lee (¿o viceversa?), lo que le dará su grandeza o su propia destrucción.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…