Ir al contenido principal

Quindío: entre el Valle y el Eje Cafetero.

El editorial del diario La Crónica del pasado 13 de abril, Quindío y el Pacífico, me trajo a la memoria el artículo que publiqué en Quindíopolis intitulado El futuro del Quindío no está en el Eje Cafetero, donde expresé opiniones similares y del que cito el siguiente aparte:   

“[…] la historia da cuenta de una rivalidad evidente entre departamentos hermanos (Caldas, Quindío y Risaralda) que no ha permitido que fructifique la integración. Así que unos son los denominadores comunes […] y otras las tensiones al interior del Eje Cafetero por el deseo de cada uno de tener lo que el otro tiene y mucho más, lo que ha llevado a que cabalguen como el Llanero Solitario con los proyectos guardados en las alforjas, en medio de una desconfianza necia que no ha permitido actuar de forma conjunta ni aprovechar las sinergias que los acercarían a un desarrollo integral”.

De ahí que sea oportuno recordar la reunión acaecida en la Cámara de Comercio de Cali en 1997 entre la dirigencia del Valle del Cauca y Quindío para sondear una posible integración. A ese encuentro acudieron gobernantes, congresistas, gremios y universidades con el fin de valorar alianzas y perfilar acciones relacionadas con asociaciones territoriales, desarrollos productivos, CT+i e intercambios culturales. Pero ese esfuerzo, que pudo rendir grandes réditos, se quedó sin combustible, nadie en la comarca lo lideró y poco a poco el entusiasmo dormitó.

Dos décadas después, el Valle del Cauca tiene un renovado dinamismo que lo lleva a retomar el liderazgo político y económico que tuvo en el occidente colombiano. Es un Valle resuelto a globalizar su economía y a aprovechar las oportunidades de la Alianza Pacífico. Es un Valle que piensa en la inversión internacional directa, creación de empresas y generación de empleo.

En cuanto al desarrollo productivo e internacionalización de su economía, este departamento le apuesta decididamente a la consolidación de nueve clústeres para la exportación (Bioenergía, Macrosnacks, Belleza y Cuidado Personal, Proteína Blanca, Excelencia Clínica, Frutas Frescas, BPO, ITO & KPO, Logística y Metalmecánica y Automotor). Así mismo, trabaja intensamente para consolidar la mejor plataforma logística de transporte intermodal del país ampliando el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para que reciba 10 millones de pasajeros al año; mejorando la capacidad portuaria de Buenaventura mediante la expansión de su terminal de contenedores, profundización del canal de acceso y construcción del puerto de Aguadulce; y culminando el sistema de dobles calzadas que lo unen con Bogotá, Buenaventura y Ecuador.

Corolario: Al final somos nosotros quienes decidimos si nos atrevemos a buscar futuros diferentes a través de alianzas con departamentos como el Valle del Cauca o si tozudamente continuamos en nuestra zona de confort al interior de un Eje Cafetero receloso en espera de una mentada integración que en 50 años no ha funcionado.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…