Ir al contenido principal

Desarrollo agroalimentario: ¿Cuándo?

La historia del Quindío está ligada al campo. No es posible pensar en este departamento sin imaginar sus cultivos de café, plátano, banano, cítricos, piña, aguacate y demás frutales, y sin pensar en la avicultura y las ganaderías bovina, caballar y porcina. Para nadie es un secreto que nuestra idiosincrasia y desarrollo se fundieron en el crisol de la caficultura y sus cultivos asociados, por algo la Unesco declaró este territorio Patrimonio de la Humanidad.

Si la narrativa anterior la leyera un extranjero recién llegado, esperaría encontrar en lo rural la zona de mayor calidad de vida, el más alto ingreso per cápita, elevados niveles de educación, altas productividades, cultivos con tecnologías de punta, agroindustrias innovadoras y eficiente logística de transporte y conservación de alimentos con destino a consumidores sofisticados del mundo.

Pero la realidad es otra. A ese campo que nos dio identidad lo relegamos al olvido por culpa de una modernidad mal entendida que nos transformó en citadinos, alejándonos de lo que nos une a la tierra y a esas veredas siempre verdes con pueblos que transpiran ruralidad. Entonces empezamos a mirar la campiña y a sus campesinos con desprecio y a favorecer la cultura urbana, erigimos un muro (tan en boga) imaginario con el mundo rural y lo confinamos a un subdesarrollo excluyente donde los mayores se quedan solos y los jóvenes migran para no estar condenados per se a una deficiente educación y limitadas opciones de futuro.

Mientras que países desarrollados de Europa y Norteamérica priorizan las cadenas agroalimentarias con tecnología de punta y promueven la producción de alimentos con criterio empresarial, aquí tozudamente continuamos ensayando iniciativas de economía campesina de autoconsumo y ofreciendo apoyos y asistencias insuficientes a los empresarios agropecuarios que hacen esfuerzos para mantener a flote sus unidades productivas.

No entiendo el porqué nos cuesta tanto reconocer que tenemos excelentes suelos y climas que se deben aprovechar para algo más que vacacionar y construir conjuntos campestres. ¿Cuántos quisieran tener el potencial agroecológico que el Quindío desperdicia? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para entender que estamos ante una nueva ruralidad soportada en negocios agroalimentarios intensivos en tecnología y organizados en clústeres, y no en actividades de autoconsumo fundamentadas en protecciones?

Como tenemos pocas tierras para la agricultura, algo así como 70.000 hectáreas, estamos obligados a cambiar a sistemas agrícolas de precisión, automatizados y mecanizados, con sensores y drones, con conocimiento, innovación y mano de obra cualificada. Si tenemos un Sena con su Centro Agroindustria y universidades con ciencias económicas y administrativas e ingenierías y tecnologías agroindustriales con capacidad de investigar y transferir conocimiento aplicado, gremios y asociaciones de productores de café, plátano, frutas ganado, equinos y otros, administraciones territoriales con secretaria de agricultura y unidades de asistencia técnica agropecuaria, central de abastos y dependencias del orden nacional que apoyan al sector, entonces, ¿qué nos impide darle valor al campo? Pareciera que la respuesta se halla en la actitud mental y la voluntad política.

Armando Rodríguez Jaramillo

arjquindio@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…