Ir al contenido principal

Clúster con aroma de café

En los últimos meses se ha hablado del clúster de los cafés especiales del Quindío, asunto que amerita algunas consideraciones por el interés suscitado en ciertos círculos. Para iniciar podríamos decir que lo único novedoso es la palabra clúster, término usado desde los años noventa luego que el profesor Porter llamara así a las aglomeraciones de empresas en un territorio que se dedican a un mismo negocio.

Así las cosas, en este departamento hay empresarios que cultivan, procesan, comercializan y expenden café, pero no cualquier grano, sino de cafés especiales, integrando una cadena de valor que en su conjunto llamamos clúster.

Aclarado esto, es bueno acotar que los cafés especiales son aquellos apreciados por el consumidor por su calidad y las sensaciones y experiencias que transmiten al tomarlos, por eso los criterios de compra se basan en la calidad y no en el precio. Esto los hace diferentes a los cafés estándar o básicos que son valorados como materia prima y no por sus atributos. Algunos los llaman cafés diferenciados, aunque la Federación Nacional de Cafeteros se refiere a ellos como café sostenible, premium y gourmet.

Como este segmento de negocios es el más atractivo, rentable y de mayor crecimiento en el mundo del café concentrando lo mejor de lo mejor con mayores precios de venta, instituciones como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que promovió hace cuatro años la Ruta Competitiva Kaldia para el fortalecimiento de las empresas de los cafés especiales, en asocio con la Gobernación, Alcaldía de Armenia, Comité de Cafeteros del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Sena y Escuela de la Calidad del Café y las universidades del Quindío y Gran Colombia, vienen trabajando en la organización del clúster de los cafés especiales para apoyar lo que será la caficultura del siglo XXI.

Es importante no desfallecer porque estos son procesos de largo aliento que superan los periodos de gobierno y que no responden a la inmediatez de mostrar resultados en años calendario. Hay retos muy grandes que solo se pueden enfrentar si las instituciones se articulan para hacer lo que les corresponde y apoyar a los empresarios a lo largo de la cadena en temas como: buenas prácticas agrícolas, nuevas variedades, perfilación de taza, beneficio, exportación de microlotes, curvas de tostión, empaques, tiendas especializadas, catación, barismo, financiación, comercialización, investigación, tecnología y todo lo que hay que aprender y desaprender para entender cómo se compite en este negocio.

Pero hay una decisión inmensa por asumir y tiene que ver con que por lo menos el 90% de nuestros empresarios están en el primer eslabón de la cadena como cultivadores, a los que tan solo les llega un 10% aproximadamente de lo que paga el consumidor final por una taza de café. En contraposición, en las actividades de transformación, tostión, comercialización y tienda especializada hay pocos empresarios, que son los eslabones que más capturan valor y rentabilidad.

Es en estos eslabones en los que hay que incentivar emprendimientos innovadores, nuevas empresas que podrían ser start up y, porque no,  verdaderas spin-off. Las oportunidades en los cafés especiales son impensadas por lo que, además del cultivo del grano, deberíamos atrevernos a considerar otras alternativas de negocio.


Amando Rodríguez Jaramillo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…