Ir al contenido principal

Quindío y su competitividad

El Índice Departamental de Competitividad 2016 (IDC) lanzado el pasado 24 de noviembre por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario contiene información útil para 25 departamentos  y Bogotá. Este escalafón evalúa la competitividad territorial con base en 94 variables duras agrupadas en diez pilares y tres factores por lo que sus resultados son el fruto de una copiosa información estadística y una exhaustiva interpretación, lo que invita a reflexionar en los resultados más que hurgar en su metodología.

Esta versión del IDC deja al Quindío en el décimo puesto con 4,78 puntos sobre diez, por debajo de Bogotá y Antioquia que están en los dos primeros lugares y de Caldas y Risaralda que fueron tercero y quinto respectivamente. Sin embargo, el gran aporte del documento está en la información de cada uno de sus pilares y variables. En primer lugar, comparado con 2015, mejoramos posiciones y puntajes en salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental y tamaño del mercado; conservamos el mismo puesto (11) en educación superior y capacitación, pero bajamos en puntaje (de 4,66 a 4,45), lo cual es un retroceso. De igual forma, en las últimas dos mediciones de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial conservamos los puestos 18 y 9 respectivamente, pero con bajos puntajes, resultados que sugieren, en sofisticación y diversificación (3,52 puntos), una baja complejidad en la producción de bienes y servicios por parte de nuestros empresarios, y en innovación y dinámica empresarial (2,44 puntos), un rezago preocupante.

Otro aspecto donde se empeoró es en la calidad y capacidad de las instituciones públicas al pasar del primero (2015) al cuarto puesto (2016). Uno de los casos más críticos se dio en educación básica y media al bajar del puesto 12 al 18 y al pasar de 5,40 a 4,94 puntos respectivamente, cifras que dejan como corolario que si queremos mejorar en competitividad hay que fortalecer la educación básica y media, mejorar la educación superior y apropiarnos de la innovación.

Estos resultados develan las serias limitaciones que acusa nuestro tejido empresarial lo que amerita un propósito colectivo que nos lleve a: que los gobiernos territoriales den prioridad de una vez por todas a la formulación y ejecución de una política de fortalecimiento empresarial, que se active la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, que se trabaje por el mejoramiento de la productividad y competitividad empresarial, que se apoye la consolidación de cadenas de valor y se organicen clústeres locales, pero sobre todo, que haya voluntad política de transformar la educación a todo nivel, fomentar la ciencia y la tecnología, y crear una cultura de la innovación.

De qué nos sirve contar con el IDC desde 2013, con el Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia de la Cepal desde el año 2000 y con el Estudio del Doing Business desde 2010, ¿si esta información no la utilizamos para formular los planes de desarrollo y si los gobiernos, universidades, gremios y empresarios no la usan para reaccionar y reorientar lo que vienen haciendo y no funciona?

Armando Rodríguez Jaramillo.
30 - 11 - 2016



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…