Ir al contenido principal

Bienllegados los nuevos vecinos

El evidente que el auge urbanístico que muestra Armenia ha hecho que se diga a sottovoce que el Quindío está cambiando, hecho que al parecer incomoda a algunos.

Recordemos que este territorio se abrió a los inmigrantes desde la creación en 1842 de la colonia penal de Boquía para que los reos trabajaran en el Camino del Quindío y con el éxodo de familias fundadoras de pueblos de la colonización antioqueña, seducidas, tal vez, por la fertilidad de los suelos, la exuberante vegetación, lo benigno del clima y el oro de las guacas.

Recién despertaba el siglo XX también arribaron santandereanos, cundiboyacenses y tolimenses huyendo de la violencia política y la guerra de Los Mil Días. A su vez, la llegada del tren trajo en la primera mitad del siglo pasado cuadrillas de obreros ferrocarrileros del Valle del Cauca que se asentaron en el sur de la ciudad.

Al convertirse Armenia en centro de trilla y exportación de café, y con la situación que vivía el mundo con la Segunda Guerra y la Guerra Civil Española, grupos reducidos de españoles, alemanes, italianos, judíos y libaneses se radicaron en Armenia, algunos por poco tiempo, pues los saqueos del trágico 9 de abril de 1948 y la violencia política los hicieron huir. Luego las bonazas cafetaleras atrajeron trabajadores agrícolas del Valle, Tolima, Cauca y Nariño. Por último, un número no cuantificado, pero más heterogéneo, llegó después del terremoto de 1999 para gozar de los beneficios de la reconstrucción.

Ahora presenciamos nuevos migrantes. Un estudio publicado en diciembre de 2015 por la Mesa de la Construcción sobre la compra de vivienda en el Quindío por la población no residente, indicó que el 54% de la gente de afuera que compra vivienda aquí proviene de Bogotá y un 10,8% de Medellín y Cali, muchos de ellos animados por oportunidades para hacer empresa, calidad de vida, entorno natural, ubicación geográfica, facilidad de inversión y potencial de desarrollo.

Estos nuevos vecinos, a mi parecer, son un potencial para la modernización de la sociedad. En un mundo globalizado no podemos continuar siendo chauvinistas ni culturalmente endogámicos si hay oportunidad de ser cosmopolitas, pues no habría razón alguna para confinarnos entre La Línea y los ríos Barbas y La Vieja.

Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, a su paso por la universidad Eafit la semana pasada, le dijo a El Tiempo que el 13% de la población de Estados Unidos nació en otro sitio, que el 52% de las compañías que se crean en Silicon Valley son de extranjeros y que la mitad de los profesores de Harvard también lo son, cifras que muestran una de las causas de la modernidad del país del norte.

Bienllegadas las personas que quieren invertir en una región que les parece atractiva y tranquila para vivir. Aprovechemos la preparación, experiencia y capacidad empresarial de quienes se quieren asentar en el Quindío con sus familias y démonos a la tarea de construir una sociedad moderna y diversificada. No olvidemos que por siempre la motivación para emprender, crear riqueza y aprovechar oportunidades ha sido más elevada entre los inmigrantes.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…