Ir al contenido principal

Bienllegados los nuevos vecinos

El evidente que el auge urbanístico que muestra Armenia ha hecho que se diga a sottovoce que el Quindío está cambiando, hecho que al parecer incomoda a algunos.

Recordemos que este territorio se abrió a los inmigrantes desde la creación en 1842 de la colonia penal de Boquía para que los reos trabajaran en el Camino del Quindío y con el éxodo de familias fundadoras de pueblos de la colonización antioqueña, seducidas, tal vez, por la fertilidad de los suelos, la exuberante vegetación, lo benigno del clima y el oro de las guacas.

Recién despertaba el siglo XX también arribaron santandereanos, cundiboyacenses y tolimenses huyendo de la violencia política y la guerra de Los Mil Días. A su vez, la llegada del tren trajo en la primera mitad del siglo pasado cuadrillas de obreros ferrocarrileros del Valle del Cauca que se asentaron en el sur de la ciudad.

Al convertirse Armenia en centro de trilla y exportación de café, y con la situación que vivía el mundo con la Segunda Guerra y la Guerra Civil Española, grupos reducidos de españoles, alemanes, italianos, judíos y libaneses se radicaron en Armenia, algunos por poco tiempo, pues los saqueos del trágico 9 de abril de 1948 y la violencia política los hicieron huir. Luego las bonazas cafetaleras atrajeron trabajadores agrícolas del Valle, Tolima, Cauca y Nariño. Por último, un número no cuantificado, pero más heterogéneo, llegó después del terremoto de 1999 para gozar de los beneficios de la reconstrucción.

Ahora presenciamos nuevos migrantes. Un estudio publicado en diciembre de 2015 por la Mesa de la Construcción sobre la compra de vivienda en el Quindío por la población no residente, indicó que el 54% de la gente de afuera que compra vivienda aquí proviene de Bogotá y un 10,8% de Medellín y Cali, muchos de ellos animados por oportunidades para hacer empresa, calidad de vida, entorno natural, ubicación geográfica, facilidad de inversión y potencial de desarrollo.

Estos nuevos vecinos, a mi parecer, son un potencial para la modernización de la sociedad. En un mundo globalizado no podemos continuar siendo chauvinistas ni culturalmente endogámicos si hay oportunidad de ser cosmopolitas, pues no habría razón alguna para confinarnos entre La Línea y los ríos Barbas y La Vieja.

Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, a su paso por la universidad Eafit la semana pasada, le dijo a El Tiempo que el 13% de la población de Estados Unidos nació en otro sitio, que el 52% de las compañías que se crean en Silicon Valley son de extranjeros y que la mitad de los profesores de Harvard también lo son, cifras que muestran una de las causas de la modernidad del país del norte.

Bienllegadas las personas que quieren invertir en una región que les parece atractiva y tranquila para vivir. Aprovechemos la preparación, experiencia y capacidad empresarial de quienes se quieren asentar en el Quindío con sus familias y démonos a la tarea de construir una sociedad moderna y diversificada. No olvidemos que por siempre la motivación para emprender, crear riqueza y aprovechar oportunidades ha sido más elevada entre los inmigrantes.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…