Ir al contenido principal

La innovación no es una opción


El pasado 15 de agosto fue publicado el Índice Mundial de Innovación 2016 en el que Suiza aparece de nuevo en el primer lugar seguido de países como Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur. En la lista hay que avanzar hasta el puesto 44 para encontrar al primer país latinoamericano, Chile, escoltado por Costa Rica (45), México (61), Uruguay (62), Colombia (63) y Brasil (69), lo que deja al descubierto nuestra realidad.

Por otro lado, la situación de lo que pasa al interior de Colombia en innovación la trae el Índice Departamental de Competitividad de 2015 donde el Quindío ocupó el puesto 16 entre 25 departamentos, es decir, que estamos en el último tercio de la lista de innovación en un país que se halla en la mitad del escalafón mundial. Ahora bien, una mirada al ranking de patentes de inversión de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, muestra que Bogotá va a la cabeza con 141 patentes, seguido de Antioquia y Valle con 78 y 28 respectivamente, ranking que tiene al Quindío en el puesto 15 con sólo dos patentes.

Todo esto para decir que nuestra debilidad en innovación es grande y que la brecha en esta materia es enorme con otras regiones y países. En este asunto, que no es de poca monta, se concentran nuestras opciones de desarrollo en un mundo que está en los prolegómenos de la cuarta revolución industrial y que empuja las fronteras del conocimiento hacia lo impensado transformando las relaciones sociales, la organización empresarial, el arreglo económico y las estructuras políticas.

Las cifras enseñadas justifican la importancia del proyecto de fomento a la innovación que la Gobernación y Cámara de Comercio ejecutan con otras entidades, amén de la voluntad de la administración departamental de continuar apoyando este tipo de iniciativas con recursos de regalías para aumentar nuestras capacidades locales, lo que nos pondrá en sintonía con la creciente conciencia global acerca de la importancia concluyente de impulsar la innovación como estrategia para tener economías dinámicas y competitivas.

Es tiempo de dejar atrás los debates políticos insulsos para intentar un gran acuerdo inteligente que nos lleve a una apuesta por la innovación que impulse el crecimiento económico a largo plazo. Es irrefutable que estamos rezagados y que la brecha acumulada es grande, lo que obliga a transitar por una senda virtuosa para pasar de producir productos básicos, de bajo costo, a otros cuya ventaja competitiva sea la diferenciación con productos de mayor elaboración y complejidad. Pero esto solo es posible con investigación, innovación y tecnología.

Desde luego que estamos ante un enorme desafío que demanda el cambio de estructuras mentales y el diseño de nuevas estrategias de futuro con el fin de encontrar la forma de innovar con éxito usando los recursos existentes y los saberes acopiados. La innovación no es una opción, es el camino, que más allá de ser el objetivo de un gobierno, debe ser el propósito de una generación.

Armando Rodríguez Jaramillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…