Ir al contenido principal

Si Armenia fuera Liberia

Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia (Costa Rica)
Liberia, ciudad con 60.000 habitantes, capital de la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica con gran potencial para el turismo de naturaleza, se consolidó como destino internacional luego de la ampliación y modernización de su aeropuerto Daniel Oduber Quirós, el segundo del país, por el que ingresaron 850.000 pasajeros internacionales en 2015 cuando en 2009 lo hicieron 380.000.
                                          
Esta experiencia de desarrollo provincial fue abordada por Tom Sarrazin en los Blogs del BID el pasado 27 de mayo bajo el título: “Un aeropuerto transforma una región. Señala el autor que ente el mal estado de las instalaciones del aeródromo, que no satisfacía las demandas comerciales ni el crecimiento del ecoturismo, en 2010 las autoridades locales hicieron acuerdos con Coriport S.A. para que, con financiamiento de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo BID, se encargara de rehabilitar, ampliar y operar el aeropuerto  Daniel Oduber Quirós. Esta iniciativa hizo que en cinco años aumentara su capacidad de 900 a 1.500 pasajeros por hora, lo que atrajo un enorme flujo de visitantes que produjo nuevos empleos e impulsó la actividad comercial con nuevas oportunidades de negocios.

Como los turistas corrieron la voz acerca de la belleza natural del territorio, no tardó en llegar más visitante, hecho que obligó a las autoridades a pensar en una ampliación adicional de la terminal aérea que diera abasto en los meses de alta temporada. Todo esto precipitó una gran dinámica económica al decir de Sarrazin: “Según datos del Instituto Constarricense de Turismo, entre 2009 y 2015 la oferta total de hospedaje en Guanacaste aumentó de 9.700 a 11.500 habitaciones. En los próximos años se prevé que se agregarán al menos 4.000 habitaciones de gama alta para alojar al número creciente de visitantes que llegan a la provincia.”

De ahí que me haya atrevido a pensar que si Armenia fuera Liberia sentiríamos a El Edén como propio así en una escritura rece que su dueño es la Aerocivil. Si Armenia fuera Liberia habríamos estado pendientes de los pliegos de condiciones de las tres licitaciones fallidas para ver qué debíamos aportar como ciudad y departamento para contar con un moderno aeropuerto. Si Armenia fuera Liberia estaríamos diseñando una estrategia con firmas privadas que se encarguen de la rehabilitación, ampliación y modernización de El Edén sin estar ilusionados con promesas del vicepresidente, la ANI o la Aerocivil. Si Armenia fuera Liberia buscaríamos alternativas de financiación como la de la Corporación Interamericana de Inversiones aprovechando que el colombiano Luis Alberto Moreno es presidente del BID. Si Armenia fuera Liberia no hubiéramos invertido en los últimos años recursos de regalías en pozos sépticos sino en El Edén.

Definitivamente hay que mirar hacia Liberia, porque lo que allí hicieron sus dirigentes es un significativo ejemplo de cómo un aeropuerto puede transformar una región.

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)
16 de junio de 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…