Ir al contenido principal

Si Armenia fuera Liberia

Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia (Costa Rica)
Liberia, ciudad con 60.000 habitantes, capital de la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica con gran potencial para el turismo de naturaleza, se consolidó como destino internacional luego de la ampliación y modernización de su aeropuerto Daniel Oduber Quirós, el segundo del país, por el que ingresaron 850.000 pasajeros internacionales en 2015 cuando en 2009 lo hicieron 380.000.
                                          
Esta experiencia de desarrollo provincial fue abordada por Tom Sarrazin en los Blogs del BID el pasado 27 de mayo bajo el título: “Un aeropuerto transforma una región. Señala el autor que ente el mal estado de las instalaciones del aeródromo, que no satisfacía las demandas comerciales ni el crecimiento del ecoturismo, en 2010 las autoridades locales hicieron acuerdos con Coriport S.A. para que, con financiamiento de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo BID, se encargara de rehabilitar, ampliar y operar el aeropuerto  Daniel Oduber Quirós. Esta iniciativa hizo que en cinco años aumentara su capacidad de 900 a 1.500 pasajeros por hora, lo que atrajo un enorme flujo de visitantes que produjo nuevos empleos e impulsó la actividad comercial con nuevas oportunidades de negocios.

Como los turistas corrieron la voz acerca de la belleza natural del territorio, no tardó en llegar más visitante, hecho que obligó a las autoridades a pensar en una ampliación adicional de la terminal aérea que diera abasto en los meses de alta temporada. Todo esto precipitó una gran dinámica económica al decir de Sarrazin: “Según datos del Instituto Constarricense de Turismo, entre 2009 y 2015 la oferta total de hospedaje en Guanacaste aumentó de 9.700 a 11.500 habitaciones. En los próximos años se prevé que se agregarán al menos 4.000 habitaciones de gama alta para alojar al número creciente de visitantes que llegan a la provincia.”

De ahí que me haya atrevido a pensar que si Armenia fuera Liberia sentiríamos a El Edén como propio así en una escritura rece que su dueño es la Aerocivil. Si Armenia fuera Liberia habríamos estado pendientes de los pliegos de condiciones de las tres licitaciones fallidas para ver qué debíamos aportar como ciudad y departamento para contar con un moderno aeropuerto. Si Armenia fuera Liberia estaríamos diseñando una estrategia con firmas privadas que se encarguen de la rehabilitación, ampliación y modernización de El Edén sin estar ilusionados con promesas del vicepresidente, la ANI o la Aerocivil. Si Armenia fuera Liberia buscaríamos alternativas de financiación como la de la Corporación Interamericana de Inversiones aprovechando que el colombiano Luis Alberto Moreno es presidente del BID. Si Armenia fuera Liberia no hubiéramos invertido en los últimos años recursos de regalías en pozos sépticos sino en El Edén.

Definitivamente hay que mirar hacia Liberia, porque lo que allí hicieron sus dirigentes es un significativo ejemplo de cómo un aeropuerto puede transformar una región.

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)
16 de junio de 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…