Ir al contenido principal

La ciudad del caos

Agregar leyenda
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

En los últimos tres o cuatro años los armenios hemos presenciado la mutación de nuestra otrora apacible ciudad en algo parecido a una urbe compleja y complicada.

La ciudad acusa un auge constructivo sin precedentes que la haló horizontal y verticalmente. Se tiene la percepción que hay gente nueva entre nosotros, que hay mayor número de vehículos con placas de otras partes que no están de paso. Se siente por aquí y acullá cierta efervescencia y frenesí que acelera la cotidianidad y congestiona nuestras vidas.

Nuestra realidad diaria son calles atascadas por doquier, dificultad para hallar un estacionamiento, andenes invadidos, bullicio, eclosión de artistas callejeros con parlantes, taxis que paran en cualquier sitio e invaden calzadas y paraderos de buses como sucede frente a centros comerciales, buses que recogen y dejan pasajeros cada cuadra, motociclistas en histeria colectiva, pasos peatonales y rampas para discapacitados bloqueados por vehículos y vendedores ambulantes, carretas con frutas y verduras en cada esquina, obras públicas sempiternas y constructores que toman las aceras y calzadas como depósitos de materiales.

En la ciudad cada cual hace su contribución a un caos que se multiplica de forma exponencial y que tiene su origen en dos causas evidentes: La indisciplina ciudadana por haber abandonado la educación como estrategia para construir civilidad y el haber abdicado al ejercicio de la autoridad por complacencias políticas e ineptitud administrativa.

Comentarios

  1. LA MOVILIDAD se debe mejorar con SISTEMAS de TRANSPORTE, diferentes al AUTO-BUS......gobierno piense en TRANVÍAS y en CABLE-VÍAS...¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…