Ir al contenido principal

El tren del olvido

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Después de la debacle de Ferrocarriles Nacionales que precipitó el abandono y pérdida definitiva de buena parte de la Red Férrea del Pacífico hasta reducirla a 387 km representados en las vías Buenaventura - Cali (174 km), Cali - Cartago (173 km) y el ramal Zarzal - La Tebaida (40 km), ha pasado poca agua bajo los rieles.

Los hechos hicieron que en 1998 el Gobierno entregara en concesión por 30 años la Red Férrea del Pacífico a la empresa Tren de Occidente, de la cual Prominex S.A., luego Zona Franca del Eje Cafetero S.A., fue accionista, para que rehabilitara, mantuviera y operara el tren entre Buenaventura y La Tebaida. Desde entonces los quindianos andamos ilusionamos con una plataforma multimodal de servicios logísticos de carga a la que llamamos Puerto Seco.

En 2008, por dificultades financieras, Tren de Occidente cedió la concesión a Ferrocarril del Oeste conformado por empresarios vallecaunanos que se encargó del mantenimiento y operación de la vía, incluyendo la conexión hasta Cartago. Pero esta empresa también declinó y traspasó en 2014 la concesión a Ferrocarril del Pacífico que cuenta entre sus socios con Trafigura, firma suiza con experiencia y capacidad técnica y financiera en este tipo de operaciones.

De forma conjunta con el nuevo concesionario, que compró locomotoras, adecuó estaciones y rehabilitó partes de la vía, Impala, compañía internacional especializada en logística y terminales de carga, anunció el pasado 9 de noviembre en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que invertiría US$9 millones en La Tebaida para adecuar 40.000 metros cuadrados destinados a servicios logísticos.

A pesar de todo, el diario El País de Cali publicó el 01 de mayo: “Las razones por las que el Ferrocarril del Pacífico se descarriló”, señalando que la empresa paró la operación del tren y que su futuro está en duda. La noticia también descarriló las ilusiones de los quindianos que veíamos cómo la plataforma logística empezaba a ser realidad y que La Tebaida sería el gran nodo de distribución de carga nacional e internacional aprovechando el tren, la doble calzada que se anuncia construir entre Calarcá - La Herradura - La Paila y la terminal de carga que tendría el aeropuerto internacional El Edén, proyectos que hoy son inciertos.

Mientras esto sucede, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la SMP de Manizales le presentaron a las autoridades de Caldas y Tolima, y a integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el proyecto Ferrocarril Cafetero que incluye plataformas logísticas en La Virginia, La Felisa, La Dorada y Honda, y una ferrovía de 150 km que atravesaría la cordillera Central por el anhelado túnel de Cumanday.

Moraleja: Mientras los políticos quindianos llevan años en enfrentamientos fratricidas al ritmo de: Songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pegó a muchilanga…, los vecinos se ocupan de su futuro. ¿Será por esto que el país y el Gobierno Nacional no nos toman en serio?

Comentarios

  1. Creo y soy convencido que estos FERROCARRILES de TROCHA ANGOSTA, en este momento YA no son rentables por la baja velocidad de crucero que pueden tomar, y en las comunicaciones es un hecho fundamental que la VELOCIDAD del TRANSPORTE es factor fundamental para su exito...¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…