Ir al contenido principal

Un celular para ver a mi nieta

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

La semana pasada acudí a mi prestador de servicios de telefonía porque mi celular presentaba una falla. Mientras esperaba a que me atendieran, me distraje viendo equipos nuevos y observando la gente que aguardaba su turno, entre la que había dos ancianos que llamaron mi atención por lo desorientados que parecían estar.

Don Arturo, un señor de aspecto humilde, de pocas palabras y escasa formación, preguntaba con timidez sobre los $74.900 que le cobraban por la televisión. Quien lo atendió le explicó que esa era la tarifa del plan Diamante por el que tenía derecho a 127 canales: 10 canales de audio, 105 canales de video, 6 canales online y otros 6 de alta definición, es decir full HD; advirtiéndole que si cambiaba al plan Zafiro se bajaría a 94 canales perdiendo los de audio, quedando sólo con 82 canales de video, 6 canales online y 6 canales full HD, todo eso por $47.900 mensuales.

Arturo, lelo por la respuesta, se quitó el sombrero y se rascó la cabeza mientras veía en un impreso los 127 canales que podía disfrutar. Sonrojado exclamó que lo que pagaba era mucho para su bolsillo, pero ante la insistencia terminó aceptando los 127 canales. Por último le dijeron que necesitaba internet para ver los 6 canales online. Entonces hubo silencio, el anciano miró resignado y dijo: Bueno, démelo con eso, pero dígame una cosa señorita, ¿usted me asegura que con esto puedo ver los partidos de fútbol que es lo único que me gusta?

Minutos más tarde le llegó el turno a Enrique que iba por un celular. Con osadía y armado de papel y lápiz se enfrentó a la vitrina con los equipos en venta, anotó referencias y precios y las comparó con las de un catálogo impreso que le pasaron. Cuando hubo seleccionado dos modelos que le gustaban y se acomodaban a su presupuesto, pasó a que le explicaran sus características.

En un lenguaje complicado le informaron que el primero tenía un procesador de 1.3GHz con memoria interna 8GB expandible a 32GB, con sistema Android, Wi-fi, correo electrónico, redes sociales, bluetooth, GPS, cámara de 5 Mega pixeles y pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución de 960 x 540 pixeles. Luego le recitaron las características del otro teléfono.

Enrique, aturdido, preguntó por la resolución de la pantalla y la cámara fotográfica de los teléfonos, y expresó: Gracias señorita, voy a hablar con mi hija para ver qué me dice porque lo que yo necesito es un celular para poder ver las fotos de mi nietecita que me mandan de España, nada más.

Casos como estos se  ven a diario en los puntos de atención al cliente de las compañías de celulares, donde algunas personas con arrogancia y prepotencia abusan del cliente para venderle y no para solucionarle sus necesidades por pequeñas que estas sean. Las cosas complejas se puedan explicar con palabras sencillas dejando de lado ampulosos tecnicismos que muchos no comprenden, sobre todo si son clientes de edades avanzadas que por obvias razones no son nativos digitales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…