Ir al contenido principal

El futuro no es el más allá

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Desde que la Ley 152 de 1994 estableció que al inicio de sus períodos alcaldes y gobernadores debían hacer un plan de desarrollo, en el Quindío se han formulado, incluyendo los que están en proceso, un total de 84 planes municipales y siete departamentales, esto sin contar otros como el plan de desarrollo agroindustrial, plan Quindío 2020, dos planes de desarrollo turísticos, plan exportador, plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación y dos planes regionales de competitividad, lo que suma más de un centenar de ejercicios prospectivos en 22 años que debieron generar desarrollo humano, altos índices de competitividad, apropiación del conocimiento, conservación del medio ambiente, altos estándares de educación y mejor poder adquisitivo. 

Como los resultados en la práctica no se dieron, es evidente que algo no ha funcionado y que es tiempo de cambiar la forma de formular los planes de desarrollo para no seguir haciendo más de lo mismo. De ahí que los quindianos debemos dejar de ser reactivos y enfrentar el reto de construir un pensamiento de futuro con una visión estratégica de territorio a diez o más años, única forma de ordenar los grandes objetivos del desarrollo (sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y científico-tecnológicos).

No comprendo el porqué nos cuesta tanto pensar en el futuro. Tengamos en cuenta que el futuro no es cosa del más allá, sino que empieza aquí y ahora, es la consecuencia de las acciones presentes. Pensar de esta forma es analizar, crear alternativas y visiones orientadoras, y aportar conocimientos para tomar mejores decisiones. Teóricamente todos los futuros son posibles pero no todos tienen las mismas probabilidades de hacerlos realidad.

No se trata entonces de construir una visión de gobierno para un periodo de cuatro años, para luego abordar otra visión de otro gobierno para un periodo similar,  de lo que se trata es de tener como sociedad una visión estratégica de territorio. La visión estratégica actúa como norte facilitando las acciones de los gobiernos y la racionalización de la inversión pública, permitiendo a la sociedad elegir a la persona capaz de hacer realidad la visión estratégica y crear los medios para entablar un diálogo a cerca de la priorización de los objetivos del desarrollo, entendidos estos como blancos móviles hacia los que hay que apuntar.

No nos debe dar miedo romper con la ortodoxia de la planificación. No estamos formulando iniciativas para un periodo de gobierno ni para un proyecto político, sino para el futuro de la sociedad. Si definiéramos a través de acuerdos colectivos la visión estratégica de futuro que deseamos, nos ahorraríamos el desgaste que representa la formulación periódica de planes de desarrollo y nos concentraríamos cada cuatro años en elegir el más preparado para que haga realidad la visión de futuro de la sociedad. Cuando pienso en esto, recuerdo la frase de Roger Van Oec: “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.” 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…