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20 años para el puerto seco de La Tebaida

Foto tomada del documento Conectando mercados
de Ferrocarril del Pacífico e Impala
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Del puerto seco de La Tebaida se habla en el Quindío desde que se propuso al plan de desarrollo del gobierno de Mario Gómez Ramírez (1992-1994) y se constituyera la sociedad Prominex S.A. con la participación de más de un centenar de socios públicos y privados, sociedad que luego se transformó en Zona Franca del Eje Cafetero S.A.

Luego vino el entusiasmo por la construcción de la estación de La Tebaida por Ferrovías en 1997, emoción que pronto declinó ante los fracasos del Tren de Occidente y Ferrocarril del Oeste, así que hubo que esperar la llegada de Ferrocarril del Pacífico como concesionaria de la Red Férrea de Occidente, organización que tiene detrás a Impala y al Grupo Trafigura, para que el optimismo regresara. Estas firmas, con presencia internacional en más de 30 países de los cinco continentes, que operan puertos, transporte multimodal y prestan servicios de exportación y logística, construyen en Colombia un puerto en Barrancabermeja, operan transporte fluvial por el Magdalena e invierten en las terminales férreas de Buenaventura y Yumbo.



Inversión de 9 millones de dólares.

En cuanto al Quindío, Impala anunció en la Cámara de Comercio de Armenia el pasado 9 de noviembre que hará una inversión cercana a 9 millones de dólares en La Tebaida para adecuar 40.000 m² de superficie de operaciones, 2.000 m² de bodegas cubiertas y 3.000 m² de patios con el fin de movilizar 820 contenedores y 80.000 toneladas de carga mensuales.

Este anuncio es de gran importancia porque Buenaventura, en el marco de los tratados de libre comercio y por su cercanía al Canal de Panamá, se haya en plena expansión de operaciones con su Sociedad Portuaria, el puerto de contenedores TCBuen y el nuevo puerto de Aguadulce,  lo que demandará la optimización del transporte ferroviario como alternativa para descongestionar las terminales marítimas, hecho que le concede un alto potencia la puerto seco de La Tebaida.

En consecuencia, este municipio va a convertirse en poco tiempo en puerto de comercio exterior con servicios logísticos de carga multimodal. Será el sitio de recibo y entrega de mercancía para que el operador logístico se encargue de todos los trámites aduaneros y de la administración de la carga hasta el lugar de destino en cualquier país. Esto lo transformará en sitio atractivo para la relocalización de industrias y empresas que quieran estar cerca de un  punto de exportación con el fin de disminuir fletes, globalizando de paso la economía del Quindío, departamento que entrará en las rutas del comercio Asia-Pacífico.

Ventajas competitivas.

Sin embargo, las ventajas comparativas de una excelente ubicación estratégica deben ser complementadas con la creación de ventajas competitivas que consoliden un desarrollo productivo sostenible, por lo que los gobierno locales que tendrán hacerle frente a asuntos relevantes como:

  • Modificación de los POT de La Tebaida, Armenia y Calarcá para permitir usos del suelo para industrias y servicios logísticos.
  • Prestación de servicios públicos industriales de energía, acueducto, alcantarillado, residuos sólidos y conectividad.
  • Adecuación de los estatutos tributarios municipales para atraer empresas.
  • Mejoramiento del entorno de negocios.
  • Adecuación de la pertinencia de los programas académicos de las universidades y creación de centros de investigación en servicios de transporte y logística.

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