Ir al contenido principal

El irrespeto a Tigrero


El 14 de octubre de 1998 se depositaron los restos de Jesús
 María Ocampo y María Arsenia Cardona en el mausoleo de
la plazoleta del parque de Los Fundadores.
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Luego de las últimas festividades de Armenia en octubre de 2014, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco anunció la remodelación del parque de Los Fundadores que incluía la recuperación de sus monumentos, la construcción de un nuevo mausoleo para honrar la memoria de Jesús María Ocampo y María Arsenia Cardona y la conservación de la plazoleta donde se posesionó el primer gobernador del Quindío en 1966
 
A consecuencia de las obras de remodelación, que se iniciaron bajo la dirección de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), se produjo la demolición parcial del mausoleo y el retiro del cofre con los restos mortales de Tigrero y su esposa, hechos que me llevaron a interponer dos derechos de petición el 13 y 16 de julio, el primero dirigido a la Alcaldesa y el segundo al Gerente de la EDUA.

Para dar respuesta a mis solicitudes, Sebastián Congote, gerente de la EDUA, me citó a una reunión que se celebró el 3 de agosto de la cual se levantó un acta.

La versión oficial.

La información recibida indica que el pedestal ubicado en la plazoleta con las placas conmemorativas de los 40 años del departamento fue demolido, que la placa que señalaba el sitio dónde se posesionó el primer gobernador del Quindío en 1966 y que el mármol relativo al bicentenario del nacimiento de Antonio Nariño, puesto en 1965, se extraviaron, y que la placa con los nombres de los exgobernadores se hallaba guardada. Luego vi, en la gerencia de la EDUA, las últimas dos placas fracturadas en varios pedazos.

En el acta consta que el mausoleo de Tigreros y su esposa fue abierto sin que mediara un acto administrativo de la Alcaldía o un acuerdo del Concejo Municipal que autorizara sacar y trasladar los restos del Fundador, desconociéndose el estado en que se encontraban y la forma en que fueron retirados.

Según el gerente de la EDUA, la exhumación de los restos del Fundador y su esposa se realizó el 5 de julio de común acuerdo con Héctor Marín Ríos, Secretario de Gobierno, cuyo cofre entregaron al padre Juan Carlos Rodas Urrea en la parroquia del Espíritu Santo. Sin embargo, no hay acta de entrega de ni de recibo de tan importante patrimonio. Debo comentar que verbalmente el señor Congote me dijo que el cofre había estado guardado dos días en la gerencia de la EDUA antes de llevarlo al Espíritu Santo y que el padre no quería que se supiera públicamente que él lo tenía.

La iglesia guarda silencio.

Ante la sospecha inicial que los restos habían sido entregados a un sacerdote, el 14 de julio le escribí a Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Obispo de la Diócesis de Armenia, solicitando información sobre la iglesia donde se  guardaba el cofre y el nombre del prelado responsable de su cuidado. Como nunca me respondió, supuse que el sacerdote Rodas Urrea recibió los restos el Fundador de la Ciudad Milagro sin autorización de su superior eclesiástico y sin informarle de tan delicado encargo.

Aún no se ha dicho la verdad.

Estado en el que se encontraban el mausoleo donde
reposaron los resto de Tigrero y su señora esposa el
22 de junio de 2015. En la foto se observa que ya
había sido retirado el  cofre que los contenía.
Los datos permiten colegir que la exhumación se produjo el 5 de julio y el traslado de los restos a la iglesia del Espíritu Santo el 7 de julio, luego de haber permanecido por dos días en la oficina de la gerencia de la EDUA, datos que sugieren que todavía no se ha dicho toda la verdad en razón a que tengo fotografías que tomé el 22 de junio a las 6.46 a.m. en las que se observa el mausoleo parcialmente demolido sin el cofre que contenían los restos de Jesús María Ocampo y su señora esposa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…