Ir al contenido principal

Pensando globalmente

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Hace cinco lustros un gobierno introdujo en Colombia el estribillo de la apertura económica, desde entonces estamos hablando de la globalización de la economía sin haberla entendido.

Sin embargo, a pesar del vertiginoso desarrollo de la informática y las comunicaciones, tecnologías que facilitan el acceso a millardos de terabytes de información, hay regiones que tienen dificultades para ingresar a los flujos mundiales del comercio y el saber, razón por la cual el progreso les llegue tarde.

Empresas punteras y la innovación.

Un principio fundamental de la economía es que el conocimiento fluya, que los mecanismos de difusión de la innovación pasen de las empresas punteras al resto de empresas. Un país que esté a la vanguardia en innovación y tecnología es porque tiene infraestructura y talento humano dedicado a investigar y generar conocimiento, pero también porque tiene empresas avanzadas que marcan tendencias en productos y servicios.

Las regiones insertas en los mercados internacionales tienen más probabilidades de conocer adelantos e innovaciones en razón a que sostienen relaciones comerciales con empresas punteras, lo que las lleva a experimentar aumentos de productividad de las firmas locales.

Regiones con relaciones comerciales endogámicas se caracterizan por baja innovación y poca productividad. En las economías cerradas hay propensión al estancamiento del conocimiento. En las economías abiertas la innovación crece y la productividad aumenta.

La realidad local.

No obstante haber sido productores de café, el modelo de comercialización hizo que nuestros caficultores no se sintieran exportadores. Ellos ignoraban a qué país iba su grano, qué tostadora lo compraba y, sobre todo, qué opinaba el consumidor final de su café, esto hizo que tuviéramos caficultores produciendo para el comprador del pueblo y no para el mercado mundial.

En cuanto a las exportaciones diferentes al café, las del Quindío en 2014 superaron ligeramente los once millones de dólares, cifra que representó 3,8% de las exportaciones totales, mientras que Caldas y Risaralda tuvieron ventas por 345 y 199 millones de dólares respectivamente. En otras palabras, como el comercio exterior es reducido, nuestros empresarios tienen un limitado contacto con empresas punteras de Estado Unidos, Alemania, Francia, Japón, Singapur, China y Corea y demás países desarrollados, lo que les ha restringido el conocimiento acerca de tendencias, innovaciones y oportunidades en los mercados.

El cambio.

Es urgente que cambiemos nuestra forma de pensar y nos arriesguemos a navegar por el océano del comercio y el conocimiento. Se requiere que nuestros dirigentes impulsen políticas de desarrollo industrial, que apoyen a los empresarios para que exporten y se apropien de la innovación, de esta forma mejorarían en productividad y competitividad. También es fundamental que las universidades y profesores se inserten en los flujos globales del conocimiento para que nuestros jóvenes salgan preparados para laborar en empresas de talla mundial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…