Ir al contenido principal

La política nuestra

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

¿Y tú con quién estas? Para responder a ésta pregunta de época electoral la gente hace cábalas a cerca de las probabilidades de éxito de éste o aquel candidato con base en la maquinaria política que lo acompaña, al supuesto apoyo de gobernantes en ejercicio y a sus fuentes de financiación. Y así se van tejiendo expectativas y las personas se van alineando con la esperanza de quedar bien ubicados y obtener beneficios si su candidato sale triunfador, quedando en el olvido los programas de gobierno que cada postulado inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Algo similar suele suceder con los aspirantes a consejos y asamblea, pues se dice que muchos definen a qué candidato a alcalde o gobernador apoyarán de acuerdo a las ayudas económicas ofrecidas y al endoso de líderes barriales que manejan grupos de votantes.

Pero además de este tira y encoge de conveniencias, también se da que algunos, ante la pregunta de con quién está, responden sin pudor y con marcada sumisión: Yo soy de fulano de tal.

Y en medio de esta realidad política, que cada vez se distancia más del  voto programático que fue el espíritu de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, están los que creen que el ejercicio de la política tiene que ver con el arte de gobernar y administrar los recursos públicos con el fin de alcanzar progreso y mejorar la calidad de vida de la población. No sé, pero no puedo ocultar que en ocasiones el proceso eleccionario se me parece a una carrera de caballos en la que unos le apuestan al ganador mientras que otros van por la quiniela.

Tendré entonces que decir que simple y llanamente soy un ciudadano común y corriente que trato de ejercer mi libertad de pensar y decidir entre lo que cada uno propone ante un eventual gobierno suyo. Es por esto que añoro el debate de las ideas que lleven a la  superación de los problemas que esta sociedad tiene en asuntos de salud, educación, equidad, seguridad, medio ambiente, fortalecimiento empresarial, generación de empleo, inclusión, articulación social y muchos más, con el fin de votar por el que más claridad mental y garantías ofrezca para que esta comunidad transite con éxito hacia el progreso y bienestar.

No obstante, me queda la impresión que desafortunadamente el debate de las ideas está siendo opacado por el ruido de los escándalos e insultos y por acusaciones de compra de candidaturas, clientelismo y participación de gobernantes en política.

Ante esta realidad, cómo no recordar la frase de Álvaro de Fegeroa Torres (1863 – 1950), político español conocido como el Conde de Romanones: Más fácilmente que a una pareja de bueyes se conduce a un pueblo, pero ¡ay del conductor si los bueyes recuerdan que fueron toros!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…