Ir al contenido principal

Apuntes sobre el puerto seco

Foto de la llegada del tren a La Tebaida publicada por el
diario La Crónica del Quindío el 15 de julio de 2015 
Por Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Esta semana fue noticia la llegada del tren. El Presidente Santos, el vicepresidente, la ministra de Transporte, gobernantes locales y dirigentes privados y empresariales hicieron anuncios y expresaron opiniones sobre lo que representa para el Quindío este acontecimiento.

Pero como la memoria a veces es frágil, es bueno recordar que el proyecto de puerto seco data de hace más de 20 años. En los años 90, el Corpes de Occidente adelantó ejercicios de prospectiva en la región teniendo como referencia las recomendaciones que sobre competitividad y desarrollo hizo el Estudio Monitor para Colombia  y la Misión de Sabios, identificando como una prioridad la recuperación del transporte ferroviario y su articulación con el sistema de transporte camionero. En este proceso, el Corpes reconoció que La Tebaida tenía un alto potencial para una terminal ferroviaria y un puerto seco que le prestara servicios de logística de transporte a la mercancía que hiciera tránsito entre Bogotá y Buenaventura, con lo que la región se insertaría en los mercados de la denominada cuenca del Pacífico.

Las recomendaciones del organismo de planificación regional fueron recogidas en el plan de desarrollo departamental del gobierno de Mario Gómez Ramírez (1992 - 1994) En esa ocasión gremios y empresarios propusieron la creación de Prominex (Promotora de Infraestructura de Comercio Exterior), sociedad que se constituyó con más de dos centenares de accionistas públicos y privados.

Los primeros aciertos fueron la adquisición de un lote cercano a La Tebaida y el haber logrado, gracias a las gestiones del gobierno de Belén Sánchez, la declaratoria de Zona Franca para el citado lote en la presidencia de Samper. Como se sabía lo que se quería, Prominex se volvió socia de Transpacífico, primera operadora de la concesión del transporte por ferrocarril al tiempo que destinó un terreno adyacente a la zona franca para que, con recursos de Ferrovías, se construyera la estación, que vio llegar por primera vez el tren en noviembre de 1997.

Luego Prominéx se transformó en la sociedad Zona Franca del Eje Cafetero S.A. y Transpacífico movilizó carga de café y madera hacia Buenaventura y Cali. Después vinieron los tiempos del tren turístico del Café y Azúcar, la quiebra de Transpacífico que le dio paso a Ferrocarril del Oeste, firma que años más tarde le entregó la operación a Ferrocarril del Pacífico, la actual concesionaria.

Pero vino la contingencia de un derrumbe que tapó varias decenas de metros de carrilera en cercanías  a Corozal en la ola invernal del segundo semestre de 2010, derrumbe que tardó cinco años para ser removido gracias a la demora en contratación del Fondo de Adaptación, lo cual paralizó por completo el funcionamiento del tren hacia el Quindío con el consecuente deterioro de la infraestructura.

Este recuento sirve para afirmar que la llegada del tren el 14 de julio a la estación de La Tebaida hizo que recuperáramos lo que teníamos en 1997, cuando el tren arribó por primera, lo que nos debe hacer reflexionar para no seguir perdiendo más tiempo ni oportunidades. No podemos darnos el lujo de dejar pasar otra vez 18 años sin avanzar en la construcción del patio de contenedores, bodegas, zonas de cargue y descargue e infraestructura de carrileras que necesita una estación ferroviaria para que opere como un verdadero puerto seco, pues como dicen los católicos: El tiempo perdido lo cobra Dios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…