Ir al contenido principal

Cuatro años cumple el Paisaje Cultural Cafetero

El 25 de junio de 2011 la UNESCO declaró al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad en  reconocimiento a una cultura y un territorio que demostraron tener un valor universal excepcional.

El territorio del PCC

El PCC comprende 858 veredas de 51 municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca en la zona central colombiana, donde, gracias a una espectacular naturaleza expresada en fértiles suelos, abundantes recursos hídricos y exuberante fauna y flora, se dio en los últimos cien años el desarrollo de una caficultura que se enorgullece de ofrecer al mundo unos de sus mejores café suaves de alta calidad.

Su riqueza cultural y patrimonial

En este territorio se conjugan múltiples expresiones culturales y patrimoniales expresadas en la arquitectura tradicional del bahareque de la colonización antioqueña, saberes culinarios y gastronómicos , sitios tradicionales llenos de historia como las fondas, vestuarios autóctonos como los del arriero y chapolera, festividades folclóricas asociadas al café, múltiples manifestaciones de productos artesanales y una valiosa tradición en mitos y leyendas, que junto a la caficultura y los recursos naturales, moldearon de forma especial y única lo que hoy se conoce como el Paisaje Cultural Cafetero.

Actividades productivas

El café y turismo son las dos actividades productivas que sobresalen en este territorio:

El café ha sido la base de la economía, el producto que dio identidad a la región y al alrededor del cual se forjó el Paisaje Cultural Cafetero, por lo que su conservación definitivamente  pasa por la existencia de un negocio cafetero económicamente rentable y competitivo, que produzca un grano que de alta calidad que tenga la capacidad de ofrecer una experiencia de sabor única al consumidor final. Es por esto que hoy más que nunca cobra vigencia, como estrategia de conservación de la caficultura, las propuesta de segmentos de negocios de cafés diferenciado identificados en la Rutas Competitivas realizadas en departamentos como Quindío, Tolima y Nariño.

El turismo, además de ser una actividad importante en la región, ha permito que en Colombia y el mundo se conozca y aprecie el Paisaje Cultural Cafetero, lo que lo convirtió en una vitrina permanente, que el café por sí solo, no lo hubiera podido lograr, poniendo a la región en el mapa de los destinos turísticos internacionales. Esto aumentó el sentido de pertenencia y produjo mayor apreciación y compromiso de los habitantes con su cultura y patrimonio, por lo que estrategias como las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero han permitido que el visitante viva y disfrute de la inigualable experiencia de la cultura del café


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…