Ir al contenido principal

¿Crecerá la economía del Quindío?

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

El informe entregado por el DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año muestra que la economía nacional creció 2,8%, cifra significativamente por debajo del 6,4%   obtenido en igual periodo de 2014.

Esta desaceleración de la economía es preocupante a pesar del optimismo expresado por altos funcionarios del gobierno que consideran que 2,8% es un buen crecimiento frente a la caída de los precios del petróleo y al mal momento de las economías del continente, lo que equivale a decir que “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Pero si esto pasa en el ámbito nacional, ¿qué podría estar pasando con la economía local? Hay que tener presente que primero se publica el consolidado de la nación y luego el desagregado por departamentos, así que el último boletín del DANE con el PIB del Quindío, que fue en 2013, trajo un discreto crecimiento de 1,3%, cifra que tan sólo le alcanzó para ocupar el puesto 29 entre 32 departamentos y Bogotá. Ese mismo año se reportó para Colombia un crecimiento de 4,9%, dato que en 2014 descendió a 4,6%.

En consecuencia, a juzgar por la crítica situación por la que sigue atravesando el café, pilar fundamental de la economía, y por la tasa de 13,5% de desempleo en el Quindío en 2014 y de 17,1% en Armenia en mayo pasado, porcentajes que los ubica primeros en desempleo entre los departamentos y las ciudades capitales, el panorama es poco alentador.

Como hubo una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos locales en los últimos años para enfrentar el problema del desempleo y teniendo en cuenta que su economía se centra en el sector servicios y los negocios agrícolas, con escasa manufactura y agroindustria, es de esperar, sin pecar de agorero y con poca probabilidad de equivocarme, que las cifras del PIB del Quindío para el presente año podrían deparar ingratas sorpresas, pues teniendo como espejo la situación de la economía nacional, hay pocas razones para ser optimistas con la del Quindío.

Pero la situación se torna más grave aún si se considera que el PIB departamental se publica aproximadamente con un año y medio de retraso, por lo que cuando el DANE lo revela, lo que está mostrando es una foto del pasado, un hecho cumplido, sobre el que tendrán que decidir los próximos gobernantes para aplicar los correctivos que hemos venido aplazando.

Así que de no actuar de forma decidida, primero, para fortalecer a los empresarios existentes de tal forma que no se cierre ni se vaya del departamento una sola unidad productiva, segundo, atrayendo inversión y nuevas empresas, se estará ante el riesgo de seguir padeciendo los efectos de una economía con muchas debilidades, amén de un evidente desempleo y subempleo que podrían aumentar las brechas sociales y económicas que padece la región.

      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…