Ir al contenido principal

Al Quindío le llegó su hora

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Esta semana se habló de la culminación de varias obras de infraestructura que cambiarán la geografía económica del Quindío, tal como sucedió cuando el tren llegó a Armenia en 1928 para convertir a la ciudad de entonces, entre los años treinta y sesenta, en el principal centro de acopio y trilla de café, y en importante terminal ferroviaria de embarque del grano hacia Buenaventura y de recibo de carga con destino a Bogotá.

Durante la visita del presidente Santos, el pasado cuatro de abril, al túnel de La Línea, el mandatario pasó de Tolima a Quindío por las entrañas de la cordillera Central. Esta obra que nos acercará a Bogotá y al Pacífico, añorada por cuatro generaciones de quindianos, con sus 8,6 kilómetros de longitud, 18 túneles adicionales, 26 viaductos y su doble calzada entre Ibagué y Calarcá, empieza a ser algo tangible que transformará los sueños en realidades y traerá beneficios que no hay necesidad de explicar.

La citada obra se complementará con la adjudicación, por parte de la ANI, de la asociación público privada (APP) para la construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila, que le dejará al Quindío una nueva carretera con características de autopista para comunicarlo de forma eficiente con Buenaventura.

Pero las buenas nuevas no paran ahí, pues también esta semana el diario El País publicó las declaraciones que hizo el presidente de la ANI sobre la culminación, en mayo, de las obras de rehabilitación de la ferrovía entre Zarzal y La Tebaida, lo que permitirá que la empresa concesionaria Ferrocarril del Pacífico reinicie la operación de trenes de carga entre la Zona Franca de La Tebaida y Buenaventura. Como ésta es la única estación con que cuenta el Eje Cafetero, se puede afirmar que la carga de vocación ferroviaria de la región se acopiará en La Tebaida para su exportación; de igual manera, la mercancía que provenga de Buenaventura encontrará en ésta su sitio de distribución regional y nacional.

A esto se suma la licitación del aeropuerto internacional El Edén que será adjudicada por la ANI el próximo 26 de junio con el fin de invertir en el mejoramiento de la pista más larga del Eje Cafetero, ampliación de la plataforma, modernización y ampliación de terminales de pasajeros nacional e internacional, construcción de terminal de carga y de aviación privada, y nueva torre de control, obras que optimizarán las operaciones desde El Edén en beneficio del Quindío, Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca.


Las infraestructuras citadas se caracterizan porque son realidades, no son proyectos en papel ni obras en espera de recursos del gobierno para su terminación. De ninguna manera son entelequias, son hechos palpables que, reitero, transformarán la geografía económica del Quindío. Así que es el momento de aprovechar estas inmejorables infraestructuras para impulsar la ampliación de la Zona Franca del Eje Cafetero, el establecimiento de patios de contenedores y centros logísticos de carga, la creación de industrias manufactureras y agroindustriales, y la consolidación del turismo rural y de convenciones. En fin, sin pecar de optimista, y con los pies puestos en la tierra, le llegó su hora al Quindío.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…