Ir al contenido principal

Al Quindío le llegó su hora

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Esta semana se habló de la culminación de varias obras de infraestructura que cambiarán la geografía económica del Quindío, tal como sucedió cuando el tren llegó a Armenia en 1928 para convertir a la ciudad de entonces, entre los años treinta y sesenta, en el principal centro de acopio y trilla de café, y en importante terminal ferroviaria de embarque del grano hacia Buenaventura y de recibo de carga con destino a Bogotá.

Durante la visita del presidente Santos, el pasado cuatro de abril, al túnel de La Línea, el mandatario pasó de Tolima a Quindío por las entrañas de la cordillera Central. Esta obra que nos acercará a Bogotá y al Pacífico, añorada por cuatro generaciones de quindianos, con sus 8,6 kilómetros de longitud, 18 túneles adicionales, 26 viaductos y su doble calzada entre Ibagué y Calarcá, empieza a ser algo tangible que transformará los sueños en realidades y traerá beneficios que no hay necesidad de explicar.

La citada obra se complementará con la adjudicación, por parte de la ANI, de la asociación público privada (APP) para la construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila, que le dejará al Quindío una nueva carretera con características de autopista para comunicarlo de forma eficiente con Buenaventura.

Pero las buenas nuevas no paran ahí, pues también esta semana el diario El País publicó las declaraciones que hizo el presidente de la ANI sobre la culminación, en mayo, de las obras de rehabilitación de la ferrovía entre Zarzal y La Tebaida, lo que permitirá que la empresa concesionaria Ferrocarril del Pacífico reinicie la operación de trenes de carga entre la Zona Franca de La Tebaida y Buenaventura. Como ésta es la única estación con que cuenta el Eje Cafetero, se puede afirmar que la carga de vocación ferroviaria de la región se acopiará en La Tebaida para su exportación; de igual manera, la mercancía que provenga de Buenaventura encontrará en ésta su sitio de distribución regional y nacional.

A esto se suma la licitación del aeropuerto internacional El Edén que será adjudicada por la ANI el próximo 26 de junio con el fin de invertir en el mejoramiento de la pista más larga del Eje Cafetero, ampliación de la plataforma, modernización y ampliación de terminales de pasajeros nacional e internacional, construcción de terminal de carga y de aviación privada, y nueva torre de control, obras que optimizarán las operaciones desde El Edén en beneficio del Quindío, Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca.


Las infraestructuras citadas se caracterizan porque son realidades, no son proyectos en papel ni obras en espera de recursos del gobierno para su terminación. De ninguna manera son entelequias, son hechos palpables que, reitero, transformarán la geografía económica del Quindío. Así que es el momento de aprovechar estas inmejorables infraestructuras para impulsar la ampliación de la Zona Franca del Eje Cafetero, el establecimiento de patios de contenedores y centros logísticos de carga, la creación de industrias manufactureras y agroindustriales, y la consolidación del turismo rural y de convenciones. En fin, sin pecar de optimista, y con los pies puestos en la tierra, le llegó su hora al Quindío.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…