Ir al contenido principal

Reflexiones sobre la verdad

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Una respuesta directa a la pregunta: ¿qué es la verdad?, sería que es lo opuesto a la mentira, respuesta que pocos refutarían. Ahora bien, si partimos que la definición de mentira es una declaración realizada por una persona que pretende ocultar la realidad de forma parcial o total, estamos aceptando que la mentira tiene la intención de engañar al oyente, lo que nos lleva al plano del embuste, de la falsedad. De allí que cualidades del hombre como la imaginación, la fantasía y la ficción, que utilizan las palabras para crear múltiples significados e interpretaciones de la realidad, no deben ser consideradas como mentiras por cuanto su intención no es hacer el mal, es la de expresar de forma diferente lo que existe haciendo uso de la versatilidad mental, sin que necesariamente tengan como finalidad el engaño.

No obstante, unas son las verdades que como individuos percibimos y que en buena medida dependen del contexto cultural, del uso de lenguaje, de la particular forma de ver el entorno y de la acumulación de conocimientos, y otra la verdad que persigue la ciencia entendida como el conjunto ordenado de conocimientos estructurados de forma sistemática mediante la consideración de hechos objetivos, observables y verificables, para lo cual se establecen criterios de verdad en el marco de un método de investigación.

Pero el conocimiento científico, así como se fundamenta en conocimientos heredados, también requiere de múltiples perspectivas y miradas de diferentes ángulos y múltiples disciplinas con el fin de lograr una comprensión integral de la realidad, lo que conlleva a aseverar que el avance científico es más completo si se hace desde el trabajo en equipo y no de manera aislada.

Teniendo en cuenta que la naturaleza humana nos imprime emociones, sentimientos, creencias y miedos, cualidades que nos conducen a la subjetividad al querer conocer la verdad, es procedente apoyarnos en los modelos y técnicas del método científico con el fin de generar conocimiento con criterios objetivos.

Lo argumentado muestra que hay verdades distintas a las nuestras y que esta diversidad probablemente nace de la forma como adquirimos el conocimiento y de la percepción que tenemos de la realidad. De ahí que nuestras verdades no son completamente objetivas ni subjetivas, son verdades relativas con un cierto grado de validez.

Pongo por caso, a manera de ejemplo, la descripción del vaso que contiene agua hasta la mitad: Un observador diría que el vaso está medio vacío y otro que está medio lleno. Sin duda alguna a ambos les asiste la razón, pero son respuestas subjetivas por cuanto el primero se fundamenta en una percepción pesimista al darle más peso a lo que falta para que el vaso esté lleno y el segundo se funda en una visión optimista al resaltar lo que tiene y no lo que falta. También hay la posibilidad que un tercer observador, de forma objetiva, diga que ve un recipiente de vidrio que contiene agua al 50% de su volumen.

Pero además puede existir un cuarto observador, que igualmente objetivo y con evidencia adicional, afirme que el vaso contiene dos substancias: 50% corresponde a un líquido llamado agua que se compone de moléculas de H2O; el 50% restante es una mezcla de gases llamada aíre conformado por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (1 – 7%) y otras sustancias (1%), lo cual indicaría que no todo lo que perciben los sentidos es lo que existe, descripción que se aproximaría más a la verdad ontológica que a la epistemológica.


Las cuatro respuestas tiene validez: las dos primeras son subjetivas, la tercera es objetiva pero no recoge toda la realidad, pero la última nos aproxima a la verdad científica.

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…