Ir al contenido principal

Armenia y su 9 de abril

Caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitan
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Pasadas la una y media del tarde del 9 de abril de 1948 los armenios recibieron la noticia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Pegados de los radios oían a la dirigencia liberal exaltada responsabilizar a los conservadores y al clero de la muerte del líder mientras arengaban a la población con el estribillo: “A las ferreterías, a las quincallerías”, con el que incitaban al saqueo de ferreterías y almacenes agrícolas con el fin de que se armaran de machetes y herramientas para tomarse del poder, fue así como derribaron las puertas de estos establecimientos halándolas de jeep willys para iniciar los asaltos.

Pero no todos los desórdenes del 9 de abril fueron motivados por la devoción al caudillo ni por la pretendida toma del poder, pues muchos se dedicaron al pillaje como delincuentes comunes. Prueba de ello fue que en Armenia el saqueo se hizo a pequeños y medianos almacenes de artículos de consumo pero no a establecimientos bancarios, oficinas de exportación, trilladoras y compras de café. No obstante, la mayoría del comercio destruido era de empresarios de filiación conservadora, los cuales fueron ayudados y escondidos por liberales moderados que los protegieron de los desmanes del populacho enardecido.

Para la época el único batallón de la región era el San Mateo acantonado en Pereira, que se encargaba de controlar el orden público en lo hoy que es Risaralda y Quindío. En cuanto a la policía, no había mucho que esperar, pues la mayoría del personal de agentes pertenecían a la Policía Departamental de Caldas, que en buena proporción eran liberales nombrados por gobernadores de ese partido atendiendo recomendaciones de los caciques y gamonales, personal que por lo general era de extracción campesina y de querencias gaitanistas.

Armenia entró en caos. Además del comercio saqueado, las puertas de la cárcel municipal fueron voladas con dinamita quedando libres los presos que rápidamente formaron cuadrillas, los archivos del juzgado penal municipal fueron quemados, las instalaciones del concejo municipal atacadas y el cuartel de la policía, que quedaba detrás de la iglesia de la Inmaculada Concepción, sufría furiosas arremetidas de la turba liberal que intentaban tomárselo para armarse y pedir la capitulación de la autoridad civil con el propósito de conformar una Junta Revolucionaria de Gobierno provisional. En medio de esta anarquía, en la madrugada del 10 de abril, arribaron tres camiones con ejército del Batallón San Mateo a petición del Directorio Conservador para controlar la situación, sin que se hubiese podido evitar la muerte del capitán Pedro González Londoño que horas antes había viajado a Pereira a pedir refuerzo y que fue acribillado a su regreso a Armenia.

Con los días aparecieron cuadrillas de asaltantes integradas por los reos fugados que asolaron el sector rural y que luego participaron de la violencia política que se ensañó en la región por más de una década.


Ante los graves hechos del 9 de abril, los dirigentes conservadores y liberales conformaron Juntas Procuarteles con la presencia del ejército para buscar protección del fanatismo partidista y de los ataques a la propiedad privada que se seguían presentado por las mencionadas cuadrillas, esto condujo años después a la construcción del batallón Cisneros (1952) y a las designaciones de la Jefatura Civil y Militar del Quindío (1957) y de Armenia como sede de la VIII Brigada del Ejército (1962).

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…