Ir al contenido principal

El futuro plausible del Quindío

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Dejando de lado las peroratas que suscitaron algunos proyectos de infraestructura en el Quindío, es hora de evaluar para qué nos sirven y cómo los podemos aprovechar.

La dobles calzadas Ibagué – Calarcá y Calarcá – La Paila (con nuevo trazado o por el actual), el túnel de La Línea, la concesión del aeropuerto internacional El Edén, la rehabilitación ferroviaria entre La Tebaida y Zarzal y la construcción de las torres de transmisión eléctrica entre Santa Rosa y la subestación Armenia hacen parte de la cartera de proyectos que añoraría cualquier departamento.

Por su extensión (1.961 km²), la infraestructura en mención tiene la capacidad de impactar todo el departamento, democratizando las opciones de desarrollo al brindar alternativas para que los doce municipios dinamicen sus economías.

Es un hecho que el principal corredor de comunicación del país es la vía Bogotá – Buenaventura. Entonces para qué más que una carretera que al oriente nos une con Bogotá, un mercado de ocho millones de consumidores con un ingreso anual promedio por habitante de $22.735.038 (DANE, 2013), y al occidente con Cali, un mercado de tres millones de consumidores con un ingreso anual promedio por persona de $14.592.256, poblaciones que superan en 139% y 53% respectivamente la capacidad de compra y consumo de los quindianos que tenemos un ingreso per cápita de $9.522.889. Y como si fuera poco, esta vía nos comunica con el puerto de Buenaventura por el que se mueve una tercera parte de las exportaciones colombianas.

A propósito de Buenaventura, recordemos que Colombia tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Corea y Centroamérica; que recientemente firmó la Alianza Pacífico con Chile, Perú y México; que somos vecinos del canal de Panamá y que en la cuenca del Pacífico están las principales economías asiáticas. A estos mercados podemos llegar por Buenaventura que dista 250 kilómetros del Quindío por carretera y ferrocarril.

Así que salgamos a vender este departamento, pues no hay otra porción del territorio colombiano que tenga tantas posibilidades de desarrollo. Nuestro reto es atraer inversionistas y empresas nacionales, multilatinas o globales que lleguen a este territorio con servicios logísticos de carga, complejos agroindustriales, manufacturas, software y tecnologías de las comunicaciones, negocios de turismo y centros de congresos y convenciones, centros innovación y ciudadelas del futuro para albergar empresarios, investigadores, emprendedores, jóvenes altamente capacitados, innovadores, pensadores, artistas, literatos y toda manifestación del conocimiento.


A los que piensen que esto es una utopía y a aquellos expertos en frases asesinas que matan las ideas antes de intentar realizarlas, les digo que nada justifica, que teniendo un departamento como éste, seamos los  primeros en desempleo y exportemos tan sólo 11 millones de dólares al año en productos diferentes al café. Así que organicémonos y actuemos que el mundo no va a esperar que los quindianos reaccionemos.  Miremos hacia adelante y demos vuelta a la página, pues los quindianos somos más que el presente que tenemos.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…