14.400 millones perdió El Edén

Aeropuerto Internacional El Edén
de Armenia
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Lo que ha sucedido con la intención del gobierno nacional de entregar en concesión el aeropuerto internacional El Edén parece una novela de desamor con Armenia. Primero fue la Aerocivil, su dueña, la que estructuró un proceso fallido para su entrega en 2009; luego la ANI declaró desierta una segunda licitación el 02 de diciembre de 2014 tras dos años de dimes y diretes; ahora la misma agencia se embarca en un tercer intento al anunciar que el 12 de enero del presenta año publicaría los pliegos de condiciones definitivos, los cuales finalmente vieron la luz pública el pasado 30 de enero. Como es apenas previsible ante tantos incumplimientos, la credibilidad está minada y es poca la fe y la esperanza de que tantas promesas políticas se hagan realidad.

Pero como si fuera poco con las fallidas licitaciones y los frecuentes aplazamientos luego de tanta palabrería oficial, la ANI nos sorprende con un recorte de $14.440 millones de pesos en la inversión de las obras de modernización y ampliación de El Edén, pues los pliegos publicados son por  $121.040 y no por $135.480 millones, cifra que ampulosamente anunciaban los voceros gubernamentales encabezados por el Vicepresidente de la República. Claro está que con el espejo de lo sucedido con el Túnel de La Línea, nos tenemos que dar por bien servidos que nos quitaron tan solo unos milloncitos

El de El Edén, junto con los sempiternos casos del túnel de marras, la doble calzada Cajamarca - Calarcá – La Paila, la rehabilitación de la vía férrea La Tebaida – Zarzal y el embalse del río Navarco, ratifican que Armenia y el Quindío no están en las preferencias del gobierno Santos y que nuestra dirigencia política no está sintonizada con las defensa de los intereses locales. Era de esperar que gobiernos y congresistas comprometidos con la ciudad y el departamento que los eligió hubieran estado atentos a la elaboración de los pliegos de condiciones del aeropuerto con el fin de conocer el alcance de las obras, cuál era la inversión y en cuánto tiempo se ejecutaría, velando para que las pretensiones y aspiraciones de los quindianos quedaran plasmadas en los pliegos definitivos.

Pero como no hay dolientes, la ANI y la Aerocivil terminan por privilegiar inversiones para aeródromos que si tienen tras de sí una dirigencia celosa y participativa que trabaja unida por el desarrollo de sus regiones. Yo me pregunto: ¿será que nuestros gobiernos y congresistas no se percataron de la modificación de los pliegos de condiciones? ¿Será que no se dieron cuenta que pretendían recortarnos $14.440  millones? Si se dieron cuenta, ¿qué hicieron para evitar que esto pasara? Y si lo hicieron, ¿por qué no lo informaron?


En fin, a esto estamos expuestos los quindianos al elegir gobernantes que no tiene la capacidad de dialogar sobre los temas fundamentales y por haber renunciado como sociedad civil a la defensa del interés colectivo de nuestro departamento.