Ir al contenido principal

14.400 millones perdió El Edén

Aeropuerto Internacional El Edén
de Armenia
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Lo que ha sucedido con la intención del gobierno nacional de entregar en concesión el aeropuerto internacional El Edén parece una novela de desamor con Armenia. Primero fue la Aerocivil, su dueña, la que estructuró un proceso fallido para su entrega en 2009; luego la ANI declaró desierta una segunda licitación el 02 de diciembre de 2014 tras dos años de dimes y diretes; ahora la misma agencia se embarca en un tercer intento al anunciar que el 12 de enero del presenta año publicaría los pliegos de condiciones definitivos, los cuales finalmente vieron la luz pública el pasado 30 de enero. Como es apenas previsible ante tantos incumplimientos, la credibilidad está minada y es poca la fe y la esperanza de que tantas promesas políticas se hagan realidad.

Pero como si fuera poco con las fallidas licitaciones y los frecuentes aplazamientos luego de tanta palabrería oficial, la ANI nos sorprende con un recorte de $14.440 millones de pesos en la inversión de las obras de modernización y ampliación de El Edén, pues los pliegos publicados son por  $121.040 y no por $135.480 millones, cifra que ampulosamente anunciaban los voceros gubernamentales encabezados por el Vicepresidente de la República. Claro está que con el espejo de lo sucedido con el Túnel de La Línea, nos tenemos que dar por bien servidos que nos quitaron tan solo unos milloncitos

El de El Edén, junto con los sempiternos casos del túnel de marras, la doble calzada Cajamarca - Calarcá – La Paila, la rehabilitación de la vía férrea La Tebaida – Zarzal y el embalse del río Navarco, ratifican que Armenia y el Quindío no están en las preferencias del gobierno Santos y que nuestra dirigencia política no está sintonizada con las defensa de los intereses locales. Era de esperar que gobiernos y congresistas comprometidos con la ciudad y el departamento que los eligió hubieran estado atentos a la elaboración de los pliegos de condiciones del aeropuerto con el fin de conocer el alcance de las obras, cuál era la inversión y en cuánto tiempo se ejecutaría, velando para que las pretensiones y aspiraciones de los quindianos quedaran plasmadas en los pliegos definitivos.

Pero como no hay dolientes, la ANI y la Aerocivil terminan por privilegiar inversiones para aeródromos que si tienen tras de sí una dirigencia celosa y participativa que trabaja unida por el desarrollo de sus regiones. Yo me pregunto: ¿será que nuestros gobiernos y congresistas no se percataron de la modificación de los pliegos de condiciones? ¿Será que no se dieron cuenta que pretendían recortarnos $14.440  millones? Si se dieron cuenta, ¿qué hicieron para evitar que esto pasara? Y si lo hicieron, ¿por qué no lo informaron?


En fin, a esto estamos expuestos los quindianos al elegir gobernantes que no tiene la capacidad de dialogar sobre los temas fundamentales y por haber renunciado como sociedad civil a la defensa del interés colectivo de nuestro departamento. 

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…