Ir al contenido principal

Destacados del año en el Quindío

Por Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia)


De alguna forma las sociedades son el reflejo de lo que publican sus medios de comunicación. Si estos dan prelación a noticias ingratas que relacionan violencia, narcotráfico, homicidios, violaciones, desaparecidos, terrorismo, corrupción, secuestros y cuanta conducta delictiva se presente, no cabe la menor duda que el común de los ciudadanos hablaran a diario de estos sucesos; pero si se hiciera resonancia de noticias que dicen de adelantos científicos e innovaciones, creación de empresas, acciones de líderes cívicos y comunitarios, estudiantes destacados, manifestaciones culturales y artísticas, la sociedad se interesaría por asuntos más constructivos con el potencial sicosocial de impulsar cambios estructurales.
Es por esto que en medio de tantas noticias desagradables que se publican, no podemos dejar pasar las buenas nuevas protagonizadas por quindianos vinculados al mundo empresarial y académico.

Me refiero a casos como el de las empresas que participaron en la convocatoria de Colciencias denominada Locomotora de la innovación para empresas, con el fin de implementar procesos de innovación de producto, servicio o modelo de negocio basados en conocimiento científico o tecnología, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de innovación de las empresas. Pues bien, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), colchones Happy Sleep y constructora Camú hicieron parte del selecto grupo de cien empresas que se beneficiaron recibiendo un ciclo de formación en gestión de la innovación y un estímulo de $200 millones de pesos para fortalecer sus modelos de negocio.

A estos éxitos se suma el caso de Wiesner Osorio, instructor del Centro del Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena regional Quindío, ganador del concurso realizado por History Channel denominado 'Una idea para cambiar la historia', concurso para Latinoamérica que buscaba descubrir personas que están desarrollando ideas que, más allá de los resultados de cada proyecto o de su realización efectiva, fueran posibles de implementar para producir un beneficio global que crezca y se extienda a todos los habitantes del planeta. Fue así como la idea presentada por Osorio del generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO, obtenido por electrólisis solar, ocupó el primer puesto entre 5.841 ideas registradas, por lo que fue favorecido con $60 mil dólares para que desarrolle su proyecto.

El último caso digno de reseñar es el de Juliana Beltrán Torres de Calarcá que ganó una beca para estudiar en el notable Instituto Masdar, de Ciencia y Tecnología, ubicado en la ciudad de Masdar en el Emirato de Abu Davi de los Emiratos Árabes Unidos, reconocida como la ciudad ecológica.  Este instituto no es cualquier universidad de garaje, es uno de los más prestigiosos del mundo en investigación y formación posgradual en energías alternativas y procesos de innovación y que trabaja de forma cooperada con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)


Estas son algunas de las gratas noticias de 2014 en un departamento con múltiples complejidades socioeconómicas, sucesos que nos deben llevar a pensar que contamos con empresarios innovadores y talento humano de talla mundial con capacidad de transformar la región.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…