Una organización clúster para el Quindío

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 20 de septiembre de 2014.


A partir de los años noventa el mundo empezó a familiarizarse con el término clúster gracias a los trabajos de Michael Porte y otros que hablaron de las ventajas competitivas de las empresas.

Clúster es un anglicismo sin traducción al español que se refiere a la aglomeración de empresas en una determinada área geográfica integradas en una cadena de valor como proveedores y compradores formando una masa crítica significativa que comparte información, que compiten produciendo bienes y servicios para mercados externos y que hacen parte de la economía del conocimiento a través del uso de la tecnología y la innovación.

En este sentido los clúster son realidades regionales que se dan y son susceptibles de organizarUn clúster se forma paulatinamente a través de un efecto de surgimiento de empresas integradas en un mismo negocio que facilita la ejecución de políticas públicas de desarrollo empresarial y de promoción a la inversión. Es por esto que en muchos territorios se apoya al sector productivo con estrategias clúster para fomentar el desarrollo regional.

El mejor ejemplo de esto en el país es la Comunicada Clúster en Medellín liderada por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de esa ciudad con participación empresarial y gremial. Este esquema agrupa iniciativas clúster con un modelo de gestión público – privado regido bajo estrategias y acciones diseñadas de acuerdo con las necesidades de los negocios que se identifican. Es así como desde hace más de una década vienen trabajando en seis clúster vitales para la economía antioqueña: a) Energía eléctrica; b) Construcción, c) Textil/confección - diseño y moda; d) Servicios de medicina y odontología, e) Turismo de negocios, ferias y convenciones, f) Tecnología, información y comunicaciones.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali anuncia que con el acompañamiento de los sectores público, académico y privado está liderando una estrategia clúster para integrar a los actores de cinco cadenas productivas prioritarias para el Valle del Cauca como son: proteína blanca (carne de cerdo y pollo), bioenergía (con el procesamiento de la caña de azúcar), excelencia clínica, macrosnacks y bienestar & cuidado personal, para lo cual avisa que en el segundo semestre de 2014 se formulará un plan estratégico.

Si Medellín y Cali, epicentros de las dos economías regionales más importantes después de Bogotá, se decidieron a fomentar el desarrollo empresarial con base en estrategias clúster, es porque este modelo de desarrollo económico tiene probados beneficios para mejorar la competitividad de las empresas locales, alcanzar economías de escala, apropiarse de la tecnología y la innovación y facilitar el acceso a los mercados internacionales.

En consecuencia, en el Quindío se debería mirar los beneficios que se lograrían con la adopción de una organización clúster en aquellos negocios que ya tienen análisis estratégicos y líneas de acción para el reforzamiento de la competitividad empresarial, me refiero a las rutas competitivas impulsadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío e INNpulsa Colombia en los clúster del turismo experiencial, café diferenciados y cueros de alta gama, además de otros sectores como la industria del mueble, software, plátano y frutales que podrían tener características de clúster.

Es esencial estar atentos a lo que pasa en el vecindario. En los próximos cinco años mejoraremos nuestra comunicación con el Valle del Cauca con la construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila y con Medellín por los desarrollos viales de las conexiones Pacífico 1, 2 y 3 recientemente entregados en concesión. Esto hará que la economía del Quindío y la del Eje Cafetero se puedan integrar con los clúster mencionados y con un mercado de más de seis millones de consumidores ubicados a distancias que oscilarán entre dos y cuatro horas de viaje