Ir al contenido principal

Una organización clúster para el Quindío

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 20 de septiembre de 2014.


A partir de los años noventa el mundo empezó a familiarizarse con el término clúster gracias a los trabajos de Michael Porte y otros que hablaron de las ventajas competitivas de las empresas.

Clúster es un anglicismo sin traducción al español que se refiere a la aglomeración de empresas en una determinada área geográfica integradas en una cadena de valor como proveedores y compradores formando una masa crítica significativa que comparte información, que compiten produciendo bienes y servicios para mercados externos y que hacen parte de la economía del conocimiento a través del uso de la tecnología y la innovación.

En este sentido los clúster son realidades regionales que se dan y son susceptibles de organizarUn clúster se forma paulatinamente a través de un efecto de surgimiento de empresas integradas en un mismo negocio que facilita la ejecución de políticas públicas de desarrollo empresarial y de promoción a la inversión. Es por esto que en muchos territorios se apoya al sector productivo con estrategias clúster para fomentar el desarrollo regional.

El mejor ejemplo de esto en el país es la Comunicada Clúster en Medellín liderada por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de esa ciudad con participación empresarial y gremial. Este esquema agrupa iniciativas clúster con un modelo de gestión público – privado regido bajo estrategias y acciones diseñadas de acuerdo con las necesidades de los negocios que se identifican. Es así como desde hace más de una década vienen trabajando en seis clúster vitales para la economía antioqueña: a) Energía eléctrica; b) Construcción, c) Textil/confección - diseño y moda; d) Servicios de medicina y odontología, e) Turismo de negocios, ferias y convenciones, f) Tecnología, información y comunicaciones.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali anuncia que con el acompañamiento de los sectores público, académico y privado está liderando una estrategia clúster para integrar a los actores de cinco cadenas productivas prioritarias para el Valle del Cauca como son: proteína blanca (carne de cerdo y pollo), bioenergía (con el procesamiento de la caña de azúcar), excelencia clínica, macrosnacks y bienestar & cuidado personal, para lo cual avisa que en el segundo semestre de 2014 se formulará un plan estratégico.

Si Medellín y Cali, epicentros de las dos economías regionales más importantes después de Bogotá, se decidieron a fomentar el desarrollo empresarial con base en estrategias clúster, es porque este modelo de desarrollo económico tiene probados beneficios para mejorar la competitividad de las empresas locales, alcanzar economías de escala, apropiarse de la tecnología y la innovación y facilitar el acceso a los mercados internacionales.

En consecuencia, en el Quindío se debería mirar los beneficios que se lograrían con la adopción de una organización clúster en aquellos negocios que ya tienen análisis estratégicos y líneas de acción para el reforzamiento de la competitividad empresarial, me refiero a las rutas competitivas impulsadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío e INNpulsa Colombia en los clúster del turismo experiencial, café diferenciados y cueros de alta gama, además de otros sectores como la industria del mueble, software, plátano y frutales que podrían tener características de clúster.

Es esencial estar atentos a lo que pasa en el vecindario. En los próximos cinco años mejoraremos nuestra comunicación con el Valle del Cauca con la construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila y con Medellín por los desarrollos viales de las conexiones Pacífico 1, 2 y 3 recientemente entregados en concesión. Esto hará que la economía del Quindío y la del Eje Cafetero se puedan integrar con los clúster mencionados y con un mercado de más de seis millones de consumidores ubicados a distancias que oscilarán entre dos y cuatro horas de viaje

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…