Ir al contenido principal

Penélope y las obras de infraestructura

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de septiembre de 2014.


Los colombianos nos acostumbramos a hablar de eternos proyectos de infraestructura que nos mantienen entusiasmados y que la mayoría de las veces quedan en “calma chicha” o simplemente se hacen a cuentagotas.

En el gobierno Gaviria se empezó a hablar de la globalización de la economía, entonces nos dijeron que debíamos prepararnos para competir en un mundo de libre comercio para lo cual era vital una eficiente infraestructura en comunicaciones.
En los años noventa este modelo económico fue promovido en la región por el Corpes de Occidente, organismo que fijó su estrategia pensando en los mercados de la cuenca del Pacífico. Entonces el Corpes asumió el liderazgo de proyectos estratégicos para el occidente como la rehabilitación ferroviaria La Tebaida – Buenaventura, construcción de la troncal del río Cauca, doble calzada Armenia – Pereira - Manizales, cruce de la cordillera Central que incluía el túnel de La Línea, doble calzada Calarcá – La Paila, rehabilitación del puerto de Buenaventura y construcción del puerto de Tribugá. Pero también habló de la zona franca y puerto seco en La Tebaida, modernización del aeropuerto El Edén, dobles calzadas Armenia  - Calarcá y Armenia - Aeropuerto, mejoramiento de la vía Armenia - Quimbaya - Cartago, construcción del embalse multipropósito del Quindío y acueducto regional.

Esta ambiciosa cartera de proyectos contribuyó a formar un discurso político sobre la infraestructura que necesitaba el Quindío para ser competitivo y exportar, la que nos integraría con Bogotá, Cali, Medellín, el puerto de Buenaventura y el Eje Cafetero. A la sazón cada gobierno departamental, desde el primero elegido por voto popular en 1992, asumió este discurso como si fuera de su cosecha y uno tras otro prometieron que las obras mentadas se iniciarían durante su administración, al tiempo que presumían con suma vanidad de su capacidad de gestión ante el presidente de turno.

Pero como hay males que duran cien años y cuerpos que los aguantan, ya sumamos varios calendarios hablando de los mismos proyectos y sólo tenemos para mostrar la doble calzada Armenia - Pereira - Manizales. Aún continuamos esperando la doble calzada Ibagué - Calarcá, que se termine el túnel de La Línea del cual se habla hace 80 años, que decidan sobre la doble calzada al Valle, que llegue el tren a La Tebaida suspendido por un derrumbe acaecido en 2010, que se amplíe El Edén, que se terminen los estudios del Embalse de Navarco que empezaron en 1987, que tengamos puerto seco, que se haga el acueducto regional propuesto en los años ochenta y que se mejore la vía de Montenegro a Quimbaya y Cartago. Sobre éstas obras hace unos días habló el vicepresidente y…

A veces las promesas políticas se parecen a las de Penélope, que ante la ausencia indefinida de su esposo Ulises, rey de Itaca, aseguraba que se casaría con uno de sus pretendientes cuando terminara el sudario que tejía de día, pero que desbarataba de noche, manteniendo vigente su oferta sin cumplirla hasta la llegada de Ulises.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…