Ir al contenido principal

Penélope y las obras de infraestructura

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de septiembre de 2014.


Los colombianos nos acostumbramos a hablar de eternos proyectos de infraestructura que nos mantienen entusiasmados y que la mayoría de las veces quedan en “calma chicha” o simplemente se hacen a cuentagotas.

En el gobierno Gaviria se empezó a hablar de la globalización de la economía, entonces nos dijeron que debíamos prepararnos para competir en un mundo de libre comercio para lo cual era vital una eficiente infraestructura en comunicaciones.
En los años noventa este modelo económico fue promovido en la región por el Corpes de Occidente, organismo que fijó su estrategia pensando en los mercados de la cuenca del Pacífico. Entonces el Corpes asumió el liderazgo de proyectos estratégicos para el occidente como la rehabilitación ferroviaria La Tebaida – Buenaventura, construcción de la troncal del río Cauca, doble calzada Armenia – Pereira - Manizales, cruce de la cordillera Central que incluía el túnel de La Línea, doble calzada Calarcá – La Paila, rehabilitación del puerto de Buenaventura y construcción del puerto de Tribugá. Pero también habló de la zona franca y puerto seco en La Tebaida, modernización del aeropuerto El Edén, dobles calzadas Armenia  - Calarcá y Armenia - Aeropuerto, mejoramiento de la vía Armenia - Quimbaya - Cartago, construcción del embalse multipropósito del Quindío y acueducto regional.

Esta ambiciosa cartera de proyectos contribuyó a formar un discurso político sobre la infraestructura que necesitaba el Quindío para ser competitivo y exportar, la que nos integraría con Bogotá, Cali, Medellín, el puerto de Buenaventura y el Eje Cafetero. A la sazón cada gobierno departamental, desde el primero elegido por voto popular en 1992, asumió este discurso como si fuera de su cosecha y uno tras otro prometieron que las obras mentadas se iniciarían durante su administración, al tiempo que presumían con suma vanidad de su capacidad de gestión ante el presidente de turno.

Pero como hay males que duran cien años y cuerpos que los aguantan, ya sumamos varios calendarios hablando de los mismos proyectos y sólo tenemos para mostrar la doble calzada Armenia - Pereira - Manizales. Aún continuamos esperando la doble calzada Ibagué - Calarcá, que se termine el túnel de La Línea del cual se habla hace 80 años, que decidan sobre la doble calzada al Valle, que llegue el tren a La Tebaida suspendido por un derrumbe acaecido en 2010, que se amplíe El Edén, que se terminen los estudios del Embalse de Navarco que empezaron en 1987, que tengamos puerto seco, que se haga el acueducto regional propuesto en los años ochenta y que se mejore la vía de Montenegro a Quimbaya y Cartago. Sobre éstas obras hace unos días habló el vicepresidente y…

A veces las promesas políticas se parecen a las de Penélope, que ante la ausencia indefinida de su esposo Ulises, rey de Itaca, aseguraba que se casaría con uno de sus pretendientes cuando terminara el sudario que tejía de día, pero que desbarataba de noche, manteniendo vigente su oferta sin cumplirla hasta la llegada de Ulises.

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…